Vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmunológico, según los CDC

Estos nutrientes contenidos en alimentos diarios ayudan al cuerpo a combatir infecciones, enfermedades crónicas y lo protegen de virus dañinos

Vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmunológico, según los CDC
Adobe
Bienestar 29/10/2020 13:53 María Alba Actualizada 14:17

El sistema inmunológico es un escudo conformado por células y tejidos que protege nuestros cuerpos de diferentes invasores externos como bacterias, virus, hongos y toxinas que causan enfermedades. 

Según la Universidad de Johns Hopkins, en nuestro cuerpo hay dos tipos de sistema inmunológicos: el sistema innato, es decir, con el que nacemos; y el adaptativo, que se desarrolla cuando el cuerpo está expuesto a microbios o toxinas. 

Para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente, necesita obtener vitaminas y minerales contenidos en alimentos y suplementos, apuntan especialistas en salud de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). 

Estos nutrientes pueden tener efectos sobre el funcionamiento del sistema inmunológico para combatir infecciones y reducir la inflamación. 

Un claro ejemplo de esto lo sugiere un reciente estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism identificó que el 82 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 reportaron una deficiencia de vitamina D en su sistema inmunológico, hecho que los hizo más propensos a contagiarse de coronavirus y de otras enfermedades virales.

Vitamina D 

Mantiene los huesos fuertes a través de una buena absorción de calcio. Asimismo, la vitamina D reduce las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias como neumonía y bronquitis y reduce la producción de sustancias químicas llamadas citocinas inflamatorias que empeoran los síntomas. 

Algunas fuentes importantes son: pescados grasos como el salmón y el atún; hígado de res, queso, yemas de huevo, hongos, leche, leche de soja y de almendras. 

La cantidad recomendada de este nutriente es de 400 y 800 UI al día. 

Vitamina C 

Es la vitamina más importante para combatir infecciones y matar virus como los resfriados comunes y la neumonía. Actúa como antioxidante que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Ayuda a producir colágeno necesario para la curación de heridas, mejora la absorción de hierro de los alimentos. 

Tomar dosis de 6 a 8 g por día acorta la cantidad de días que dura un resfriado. 

Algunos de los alimentos ricos en vitamina C son naranjas, pomelos, pimiento rojo y verde; kiwi, brócoli, fresas, melón, papas y tomates. 

Vitamina B6

El cuerpo necesita esta vitamina para producir las células T vitales para el sistema inmunológico que activan su respuesta y ayudan a combatir microbios dañinos. 

La vitamina se obtiene de manera natural a través de la dieta diaria. Algunas de las principales fuentes son: papas, plátanos, pollo, pescado, col rizada y garbanzos. 

Se recomienda el consumo de esta vitamina de 1.2 mg para mujeres y 1.4 mg para hombres. 

Vitamina E 

Al igual que la vitamina C, la E funciona como un antioxidante que protege las células de las moléculas tóxicas de los radicales libres que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. 

Los expertos recomiendan una ingesta diaria de 15 mg para adultos. 

Las fuentes de vitamina E son: aguacate, pimiento rojo, trucha, almendras y aceite de girasol. 

Zinc 

El nutriente ayuda al sistema inmunológico a combatir las bacterias y los virus invasores. También ayuda a producir proteínas, ADN y material genético en todas las células; es importante para los sentidos adecuados del gusto y olfato, señalan los CDC. 

Al igual que la vitamina C, el zinc ayuda a curar las heridas. 

Los adultos mayores necesitan una ingesta diaria de 11 mg, mientras las mujeres 8 mg. 

Se encuentra en ostras, carnes rojas, aves, mariscos como cangrejos y langostas; cereales, frijoles, nueces y productos lácteos. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí