Alertan por bacteria 'mortal' en aceite para aromaterapia vendido en Walmart

Las autoridades estadounidenses investigan el vínculo entre el uso del aceite y la muerte de dos personas

Alertan en EU por bacteria 'mortal' en aceite para aromaterapia
Foto: CPSC
Compras 25/10/2021 08:00 Vive USA Actualizada 16:53

Las autoridades estadounidenses alertaron por la presencia de una bacteria "mortal" en un aceite para aromaterapia que se vende en sucursales de Walmart en todo el país, luego del fallecimiento de dos personas, incluido un niño.

El producto bajo advertencia es el aceite para aromaterapia en spray de la marca Better Homes and Gardens que tiene una infusión con piedras preciosas. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos abrieron una investigación sobre el producto luego de recibir cuatro reportes de melioidosis en Georgia, Kansas, Minnesota y Texas.

Esta enfermedad es causada por la bacteria burkholderia pseudomallei, la cual se encontró en una botella de Better Homes and Gardens Spray en la casa de uno de los pacientes que murió. 

La también llamada enfermedad de Whitmodere puede infectar a humanos o animales y se puede hallar en el agua y suelo contaminados. Aunque generalmente se localiza en el sudeste asiático y en Australia. 

Luego de la alerta por la contaminación en los aceites para aromaterapia de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC), Walmart comenzó con el retiro de 3 mil 900 botellas del spray de seis aromas diferentes. 

El producto se vende en 55 tiendas de Walmart de Estados Unidos por cuatro dólares por una botella de cinco onzas.

Los aceites tienen los siguientes números de producto:   

- 84140411420 para el spray de lavanda y manzanilla.
- 84140411421 para el spray de limón y mandarina. 
- 84140411422 para el spray de lavanda.
- 84140411423 para el spray de menta.
- 84140411424 para el spray de lima con eucalipto
- 84140411425 para el spray de sándalo y vainilla.

Además, la CPSC exhortó a los consumidores a dejar de usar inmediatamente el aerosol elaborado en la India y devolver el producto a Walmart. No se debe tirar a la basura.

También se recomienda limpiar todas las superficies que pudieron haber estado expuestos al spray para evitar el riesgo de melioidosis.

 

 

Síntomas de la enfermedad por la bacteria burkholderia pseudomallei

 

- Dolor
- Fiebre
- Úlceras o abscesos

La melioidosis también se puede presentar como infección pulmonar, del torrente sanguíneo o diseminada. La aparición de los síntomas para ir desde un día después de la exposición hasta años después, según los CDC

Además, tienen mayor riesgo de complicación las personas con diabetes, enfermedades del hígado, pulmón o riñón, así como cáncer.

La melioidosis generalmente se trata con ceftazidima o meropenem por vía intravenosa o al administrar por vía oral trimetoprim-sulfametoxazol o amoxicilina.

p

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción