Las diferencias entre el Buen Fin y el Black Friday

Pamela Benítez

13:57 | Miércoles 13 de Noviembre 2019

Las ofertas en México llegarán dos semanas antes que las rebajas del "Viernes Negro" a Estados Unidos
Black Friday, el Buen Fin,
Fotos: Reuters y EFE

El Black Friday es reconocido por ser el mejor día de compras en Estados Unidos y México trató de impulsar una fecha similar, para impulsar la economía, antes de las fiestas de fin de año. 

El Buen Fin mexicano se realizará este 2019 del 15 al 18 de noviembre, dos semanas antes de que la Unión Americana tenga el día de shopping más grande del año, durante el viernes 29 de noviembre, un día después de la celebración del Thanksgiving

En la edición de 2018, las cámaras de comercio de México aseguraron que se obtuvieron ventas por más de 100 mil millones de pesos, lo que implica un incremento del 8 por ciento, en comparación con el año anterior.

De acuerdo con un análisis de la consultora Deloitte, la mayoría de los consumidores que no compraron en el Buen Fin 2019, se abstuvieron por falta de poder adquisitivo y porque no encontraron interesantes las promociones. 

Por otro lado, en la pasada edición del Black Friday, que con el Cyber Monday crea un fin de semana de ofertas, obtuvieron ventas por 23 mil 210 millones de dólares. 

Lee también

Amazon publica sus primeras rebajas antes del Black Friday
Las ofertas estarán disponibles hasta el 21 de noviembre y regresarán para el "Viernes Negro" y el "Cyber Monday"
  

¿Cuál es el origen del Black Friday? 

En las primeras décadas del siglo XX, en Estados Unidos se crearon los desfiles del Día de Acción de Gracias y se convirtió en una costumbre comenzar las ventas navideñas al finalizar este festejo. 

Los comerciantes comenzaron a presionar al presidente Franklin Roosevelt porque querían que sus clientes tuvieran un plazo mayor para comprar, antes del Thanksgiving . El mandatario decidió recorrer la celebración una semana y dejar que los estadounidenses tuvieran siete días de compras. 

Aunque la idea no funcionó y se recobró su fecha original, pero el día de compras se volvió una tradición y adquirió el nombre de “Viernes Negro” porque era cuando las tiendas dejaban de tener números rojos y regresaban al negro de estabilidad. 

 

¿Cuál es el origen del Buen Fin? 

El Buen Fin nació en 2011, como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno de México, para reactivar la economía en el país. 

Está inspirado en el “Viernes Negro”, aunque ofrece cuatro días de promociones y el Black Friday uno. 

 

¿Conviene comprar en el Buen Fin o en el Black Friday? 

Según el estudio de Deloitte, las principales ofertas que encontraron los clientes en el Buen Fin fueron descuentos a los precios originales y meses sin intereses en los artículos. Detrás quedaron promociones como 2 x 1, abonos en monedero electrónico, descuentos en el segundo artículo y comenzar a pagar en los siguientes meses. 

Sin embargo, este evento de ofertas ha sido criticado porque se ha detectado que algunas tiendas suben sus precios en días previos al fin de semana de promociones, para luego rebajar nuevamente los productos y ofrecer pagos con meses sin intereses. 

En el Black Friday se pueden encontrar rebajas hasta del 80 por ciento y promociones de varios artículos al precio de uno. 

Mientras que en México, la mayoría de los consumidores acude a las tiendas físicas a comprar, en Estados Unidos se inclinan hacia el comercio electrónico y el envío gratuito de los productos hasta su casa. 

Si tienes la oportunidad de elegir entre adquirir productos en el Buen Fin o en el “Viernes Negro” analiza si prefieres pagar en plazos o tener artículos a menor precio, así como darle una oportunidad a las compras por internet. 

Para denunciar ofertas engañosas en el Buen Fin 2019 puedes llamar al 55 5568 8722 ó 01 800 468-8722, así como enviar un correo al asesorí[email protected]

Lee también

Estas son las primeras ofertas de Walmart por el Black Friday
La cadena Target también publicó las rebajas que ofrecerá desde la noche del Thanksgiving
 

Tags: