¿Cuándo es Thanksgiving 2020? ¿Se celebrará durante la pandemia?

Los CDC recomiendan abstenerse de viajar largas distancias para reunirse con familiares

Thanksgiving, Día de Acción de Gracias
Especial
Compras 20/10/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 10:26

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es la fiesta más importante para los estadounidenses. El cuarto jueves de noviembre las familias se reúnen para agradecer por la libertad que disfrutan, el hogar y los alimentos.

La celebración tiene su origen como una variante de los festivales que se celebraban con motivo de la cosecha. Los peregrinos llegaron a Estados Unidos en 1620, tras cruzar el Océano Atlántico para separarse de la iglesia “oficial”. Pasaron un crudo invierno y sufrieron por comida fresca.

“La primavera siguiente, los indígenas wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, y también enseñaron a los recién llegados a pescar y cazar”, apunta la Embajada de Estados Unidos.

Para el otoño de 1621, los peregrinos tuvieron una abundante cosecha y organizaron un banquete para dar su agradecimiento a Dios.

George Washington fue el primer presidente en emitir proclamaciones por el Día de Acción de Gracias en 1789. Abraham Lincoln declaró la fecha como feriado nacional en 1863.

¿Cuándo será el Thanksgiving 2020?

La cena de Thanksgiving se celebrará el jueves 26 de noviembre de 2020. Sin embargo, los festejos cambiarán mucho debido a la pandemia de coronavirus

¿Se puede celebrar Thanksgiving durante la pandemia?

Las autoridades sanitarias saben lo importante que es el Día de Acción de Gracias para los estadounidenses. Sin embargo, recomiendan abstenerse de viajar largas distancias para reunirse con familiares. 

Sugieren cenar únicamente con las personas que ya viven en la misma casa y evitar reuniones que aglomeren a invitados que no comparten el mismo hogar. Si alguien tiene síntomas o está contagiado de Covid-19, lo mejor es cancelar la celebración.

“Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás. Si debe viajar, infórmese de los riesgos que conlleva”, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Actividades con mayor riesgo de contagio en Thanksgiving

Los CDC publicaron una lista donde clasifican las actividades con mayor y menor riesgo de contagio de Covid-19 en estas fiestas con la finalidad de que las personas no se expongan a la enfermedad. Toma nota. 

Actividades de menor riesgo

1) Tener una cena pequeña, sólo con las personas que viven en el mismo hogar. 

2) Preparar recetas familiares tradicionales para la familia y los vecinos, especialmente aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19, y entregarlas de una manera que no implique el contacto con otras personas.

3) Tener una cena virtual y compartir recetas con amigos y familiares.

4) Comprar en línea los ingredientes para preparar la cena del Día de Acción de Gracias. 

5) Ver eventos deportivos, desfiles y películas desde casa

Actividades de riesgo moderado

1) Tener una pequeña cena al aire libre con familiares y amigos que viven en su comunidad.

2) Visitar parcelas de calabazas o huertos donde las personas usan desinfectante de manos antes de tocar calabazas o recoger manzanas, se alienta o se impone el uso de cubrebocas y las personas pueden mantener el distanciamiento social.

3) Asistir a pequeños eventos deportivos al aire libre con precauciones de seguridad.

Actividades de mayor riesgo

1) Ir de compras a tiendas abarrotadas justo antes, durante o después del Día de Acción de Gracias.

2) Participar o ser espectador en una carrera concurrida.

3) Asistir a desfiles llenos de gente.

4) Consumir alcohol o drogas  que pueden nublar el juicio y aumentar los comportamientos de riesgo.

5) Asistir a grandes reuniones en interiores con personas que no viven en el mismo hogar.