Desarrollan cubrebocas con tecnología que ‘purifica el aire’

Los cubrebocas se han convertido en el nuevo objeto de innovación para las empresas

Cubrebocas que purifica el aire
Cortesía LG
Compras 02/09/2020 14:49 Diana Espinoza Actualizada 02:19

Los cubrebocas se han convertido en el nuevo objeto de innovación para las empresas. Tal es el caso de LG Electronics, compañía que presentó un cubrebocas que promete purificar el aire con un dispositivo portátil. 

El PuriCare ™ Wearable Air Purifier está construido con dos ventiladores, uno a cada lado de la cara, que hacen circular aire purificado por la mascarilla. Emplea dos filtros HEPA H13, similares a los filtros utilizados en los purificadores de aire domésticos.

“Con sus ventiladores dobles y el sensor respiratorio patentado, el purificador de aire portátil de LG permite a los usuarios tomar aire limpio y filtrado mientras que el sensor respiratorio detecta el ciclo y el volumen de la respiración del usuario y ajusta los ventiladores duales de tres velocidades en consecuencia”, anotan en un comunicado

Los usuarios pueden conectar el cubrebocas a una aplicación móvil y recibir alertas cuando sea el momento de cambiar los filtros. Cuenta con una batería que rinde ocho horas de funcionamiento en modo bajo y dos horas en modo alto. 

Aunque la empresa lanza este diseño en medio de la pandemia, no hace ninguna aclaración al respecto sobre si elimina el coronavirus SARS-CoV2. Únicamente apunta que sus luces UV-LED matan gérmenes

El cubrebocas estará disponible para su compra “en mercados selectos” a fines de este año, pero aún no se ha especificado su precio ni las tiendas donde estará disponible. 

Recomendamos: ¿Qué cubrebocas son más y menos efectivos, según investigadores?

¿Qué cubrebocas usar durante la pandemia, según expertos? 

Investigadores de la Universidad de Duke determinaron que las mascarillas médicas N95 sin válvulas son las más eficaces. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que éstas se dejen a la comunidad médica. Insta a la población a usar mascarillas de tela

El uso de cubrebocas está recomendado para toda la población, excepto para niños menores de 2 años o cualquier persona que tenga problemas para respirar, esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda. 

Sin embargo, hay un tipo de cubrebocas que los especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) piden no usar. Se trata de los que tienen válvulas o respiraderos de exhalación

Los cubrebocas con válvulas están hechas para proteger a las personas de respirar sustancias nocivas. Han sido usados por trabajadores durante años debido a que disminuyen la sensación de sofocamiento y permiten el flujo del aire. Sin embargo, durante la pandemia por coronavirus no se recomienda su uso. ¿Por qué?

Los CDC explican que el propósito de los cubrebocas es evitar que las gotas respiratorias lleguen a otros, pero las mascarillas con válvulas o ventilaciones unidireccionales permiten que el aire exhalado se expulse a través de orificios en el material. 

“Esto puede permitir que las gotitas respiratorias exhaladas lleguen a otros y potencialmente propaguen el virus que causa COVID-19. Por lo tanto, los CDC no recomiendan el uso de cubrebocas si tienen una válvula de exhalación o ventilación”, anotan. 

Lee: Ni las caretas ni los cubrebocas con válvula frenan al coronavirus 

Temas Relacionados
cubrebocas innovación pandemia