El Día Mundial sin Compras, una oposición al Black Friday

El Día de No Comprar Nada comparte la misma fecha pero no el mismo objetivo de comprar cosas

Compras 23/11/2018 07:00 María Alba Actualizada 07:21

Mientras algunos estadounidenses aprovechan las ofertas en el Black Friday y las compras del Cyber Monday, otros más prefieren no comprar absolutamente nada, y no por ahorrar, sino ser parte de la protesta contra el consumo.

Al igual que el Viernes Negro, internacionalmente se reconoce el cuarto viernes de noviembre como el Día de No Comprar Nada o ‘Buy Nothing Day’, destinado a inspirar la acción mundial contra el consumismo masivo, según Adbusters, una revista digital en contra del derroche monetario.

En total oposición, este sitio web señala al Black Friday como el día en que “las personas se pisotean entre sí para comprar cosas, el día después de estar agradecidos por lo que tienen”.

También conocido como ‘Occupy Xmas’, el Día de No Comprar Nada fue fundado en 1992 por Ted Dave, un artista canadiense, pero ganó popularidad una vez que Adbusters comenzó a promocionar la fecha a finales de los 90.

Visita 

Actualmente se observa en más de 65 países, mientras los compradores hacen largas filas y se pelean por artículos mientras derrochan exorbitantes cantidades, los opositores disfrutan de bromas como formarse con un carrito vacío, caminar como zombis por las tiendas y cortar tarjetas bancarias.

De acuerdo con el portal Timeline, esta práctica de anti-consumismo tiene origen en la teoría social izquierdista de los siglos XIX y XX cuando el sociólogo noruego-estadunidense señaló que “las nociones modernas de ocio y lujo son desafortunados rementes feudales” en el tratado ‘Una teoría de la clase de ocio: un estudio económico de instituciones’.

En un recuentro de datos, Timeline señala que el término de anti-consumismo entró en circulación en 1951 cuando la policía de Filadelfia y conductores de autobuses lo usaron para quejarse de las calles congestionadas por compradores.

Para 2018, el movimiento ha crecido considerablemente, pero las compras masivas aún están ganado terreno, tan sólo en 2017 cada estadounidense gasto en promedio 417 dólares, mientras que las tiendas minoristas recaudaron más de 8 mil millones de dólares.  

Así como Black Friday, Buy Nothing Day tiene numerosos datos curiosos que deberías saber para que replantees tus inversiones. En la galería te dejamos con ellos.

Relacionado 

Temas Relacionados
Buy Nothing Day Black Friday compras