El origen, historia y tradiciones detrás de San Valentín

Aunque hoy en día es una fecha inundada de romance y regalos, San Valentín tiene un pasado oscuro

El origen, historia y tradiciones detrás de San Valentín
Adobe
Compras 10/02/2022 13:49 María Alba Actualizada 13:49
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

El Día de San Valentín es una celebración anual que se reconoce en gran parte del mundo el 14 de febrero. 

Durante este día muchas parejas tradicionalmente intercambian regalos para demostrar su amor y cariño, principalmente con flores, cenas elegantes, chocolates, viajes y mensajes románticos. Por su parte, también los amigos se unen a esta fecha para celebrar la amistad

Si bien actualmente se reconoce el 14 de esta forma, San Valentín no siempre se trató de romance. 

¿Dónde y cómo se originó el Día de San Valentín?

Existen múltiples teorías sobre el verdadero origen. Se cree que surgió como un festival pagano rebelde de Lupercalia en la antigua Roma que fue celebrado para conmemorar la muerte de San Valentín, un sacerdote que sirvió para la iglesia en el siglo II y que hizo destacables cosas a favor de su pueblo.

Se estima que su muerte se dió alrededor del año 270 d.C.

Según History, Valentín luchó contra las injusticias del emperador Claudio III, quien creía que los mejores soldados eran aquellos solteros y sin compromisos. 

Cuando Claudio prohibió los matrimonios entre los jóvenes sólo para reclutar a más hombres, Valentín continuó celebrando matrimonios en secreto. Posteriormente, el emperador lo mandó a ejecutar. 

Otras teorías señalan que la festividad se originó en honor al obispo Valentín de Terni hacedor de milagros, otras más indican que la celebración se creó para reconocer a Valentine, un hombre asesinado por ayudar a los cristianos a escapar de las prisiones romanas, donde a menudo eran torturados hasta la muerte.

Según las leyendas, cuando Valentine fue encarcelado, envió el primer mensaje de San Valentín con la frase De Tu Valentín después de enamorarse de una joven, hija de su carcelero. 

Durante la Edad Media, la reputación de San Valentín creció en gran medida y se convirtió en uno de los santos más populares en Inglaterra y Francia, pero no tanto en Roma en donde supuestamente nació.

Cristianización del Día de San Valentín

Se desconoce con exactitud el día en que se conmemoraba la muerte de los Valentínes que se mencionan en la historia. 

Sin embargo, algunas teorías señalan que una vez que la conmemoración fue cristianizada, la iglesia estableció la fecha en medio de febrero, entre el 14 y el 15, justo en los días que se celebraba el festival de Lupercalia, dedicado a la fertilidad y hecho en honor a Faunus, el dios romano de la agricultura, además de los fundadores de Roma Rómulo y Remo. 

A la llegada del Papa Gelasio, se terminó el festival de Lupercalia, pero dejó la conmemoración de San Valentín. 

Tradiciones del Festival de Lupercalia

En el festival, los sacerdotes sacrificaban a una cabra para la fertilidad y a un perro para la purificación, posteriormente le quitaban la piel a la cabra, la mojaban en sangre del sacrificio y salían a las calles para abofetear a las mujeres y a los campos de cultivo. 

Más tarde, las mujeres jóvenes colocaban sus nombres en una gran urna para que los solteros de la ciudad las eligieran y se emparejaran con ellas durante un año. 

El Día de San Valentín moderno 

Las nociones románticas y modernas que tenemos hoy en día comenzaron a popularizarse cerca de mil años después. 

Jack B. Oruch, profesor de la Universidad de Kansas, sugiere que el poeta Geoffrey Chaucer fue la primera persona en vincular el Día de San Valentín con el romance en su poema The Parlement of Foules. 

Oruch sugiere que el poeta relacionó el día con el romance por casualidad, ya que San Valentín está cerca de los días en que las aves europeas comienzan a aparearse. 

Poetas como Shakespeare siguieron la influencia y referencias de Oruch en sus obras, ayudando a crear las actuales connotaciones románticas que conocemos. 

La primera tarjeta de San Valentín oficial data de 1415, cuando el duque de Orleans le envió una tarjeta a su esposa mientras estaba prisionero en Londres. 

En Estados Unidos las tarjetas se popularizaron en la Guerra Revolucionaria, cuando los hombres enviaban mensajes escritos a sus amadas. A principios de 1900 las tarjetas se produjeron en masa para la festividad con tintes románticos. 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones