TE RECOMENDAMOS
Hace 45 años una promesa de contacto con vida extraterrestre fue enviada al espacio. Con los lanzamientos de las sondas Pioneer 10 y su contraparte Pioneer 11, la NASA envió al universo unas placas especiales donde se detallaban los aspectos básicos de nuestro sistema solar y los humanos.
Las sondas tenían la misión de explorar Júpiter y Saturno, pero con ellas se llevaba la esperanza del contacto con vida inteligente fuera del planeta Tierra, por lo que se ideó crear unas placas que llevaran un mensaje, el cual fue diseñado en simples dibujos lineales que pudieran ser interpretados por cualquiera, o al menos eso se esperaba.
El concepto de lo que se quería transmitir y el diseño de los dibujos fue tarea de diseñadas por Carl Sagan, entonces director del laboratorio de estudios planetarios de la Universidad de Cornell, y el diseñador Frank Drake y la artista Linda Salzman Sagan.
En total fueron producidas tres placas, dos de ellas enviadas en las sondas y una tercera que está en el "Smithsonian National Air and Space Museum".
Se tratan de diseños únicos y piezas que cualquier coleccionista y amante de la vida extraterrestre quisiera poseer y quizá hoy estén de suerte, pues estas placas serán nuevamente reproducidas y puestas en venta.
La idea de traer de vuelta a la Tierra las “Placas Pionner” es Duane King, quien buscó la ayuda financiera a través de una plataforma de crowdfounding.
La meta para lograr esto era recaudar de patrocinadores 70,000 dólares y el objetivo se cumplió, pues gracias a más 500 patrocinadores se ha obtenido hasta el momento más de 90,900 dólares. Las donaciones aún pueden ser recibidas hasta el 19 de junio.
El trabajo de Duane, un consultor y director creativo con sede en Portland, Oregon, es realizar réplicas exactas de estas piezas con base a la que se encuentran en el Museo Smithsonian; algunas de ellas creadas con láser y otras hechas de una forma más artesanal, a mano, como las placas reales enviadas al espacio.
Las primeras tendrán un costo promedio de 99 dólares, mientras que las segunda costarán 399 dólares. Asimismo, las placas serán empacadas en cajas con los diseños originales del celebre ilustrador de la NASA, Rick Guidice.
En Vive USA te presentamos una galería con las “Placas Pioneer” sus características y significado.