TE RECOMENDAMOS

La tecnología Bluetooth, desde su nacimiento a inicios de la década pasada, se consolidó como un servicio innovador de conexión entre dispositivos móviles y computadoras.

Hasta hace poco, el servicio se distinguía por su velocidad, ahorro de datos y seguridad, pero un reciente estudio hecho por la comprobó que puede ‘saltarse’ la protección que brinda Bluetooth.

Los expertos encontraron una falla de seguridad en el protocolo de comunicación del servicio en dispositivos Apple y Microsoft, principalmente. Debido a esta falla, se podría rastrear y revelar información de los usuarios.

La vulnerabilidad se encuentra en el emparejamiento de los dispositivos que rompe el anonimato de la conexión, indica la investigación, pero ¿de qué forma?

El experimento se basó en hacer pasar una computadora por un <span >dispositivo móvil</span>ya ’emparejado’ con un smartphone para acceder sin necesidad de un emparejamiento directo y obtener así todos los datos del celular, como ubicación, nombres, actividades, aplicaciones, cuentas, etcétera.

Para acceder a estos datos privados de los dispositivos, el grupo de expertos utilizó un programa catalogado como ‘sniffer’, un software público que busca conexiones Bluetooth cercanas y ayuda a desviar las direcciones IP, las cuales contienen información personal.

Seguridad

El fabricante de Bluetooth comenzó a implementar medidas de seguridad en 2011, con la versión 4.0 del sistema y Bluetooth Low Energy (BLE), que permitió conexiones privadas entre dispositivos y ahorro de energía.

Tras su éxito, se volvió a utilizar en la versión 5.0 que se encuentra en los sistemas operativos de de última generación que muchos consumidores utilizan hoy en día.

Según los investigadores, la violación de seguridad a esta versión es todavía ‘teórica’, pero con la prueba hecha se podrá mejorar el servicio futuro en sistemas Windows, MacOS e iOs y evitar el ataque de piratas informáticos.

Por lo pronto, se recomienda a los usuarios desactivar el Bluetooth de todos los aparatos electrónicos que se utilizan diario durante periodos de inactividad.

Foto: Pixabay

Google News

TEMAS RELACIONADOS