La sorprendente historia detrás de los Tres Reyes Magos

Este 6 de enero se celebra el Día de Reyes, pero ¿de dónde tiene su origen? ¿quiénes fueron los Reyes Magos?

La sorprendente historia detrás de los Tres Reyes Magos
Pixabay
Compras 03/01/2022 16:12 María Alba Actualizada 16:12
María Alba

María Alba

Redactora Web

Si bien Navidad ya pasó, todavía queda una celebración vinculada a la fecha que está por venir, nos referimos al popular Día de Reyes. 

De acuerdo con las tradiciones cristianas de occidente, hay al menos 12 días de Navidad que se reconocen a partir del 25 de diciembre y que culminan el 6 de enero con la Epifanía, día en el que llegan los tres Reyes Magos para ver al niño Jesús recién nacido. 

Historia de los tres Reyes Magos 

La tradición de la fecha está inspirada en tres figuras, según los expertos, difícilmente de vincular sus representaciones con personas reales específicas, rasgos distintivos, nacionalidades o edades; sin embargo aceptados por la historia y la investigación. 

Estos reyes se conocen por sus descripciones en el Evangelio según Mateo, en periodos de tiempo comprendidos entre 70 EC (era común) y 85 EC. 

Según lo escrito en Mateo 2:11, Isaías 60:6, los “hombres sabios se arrodillaron ante el niño Jesús y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra”, regalos alusivos a la visión de Isaías sobre los tributos que le rendían las naciones a Jerusalén

“Una multitud de camellos te cubrirá, traerán oro e incienso, y proclamarán la alabanza del Señor”, cita National Geographic.

Durante el viaje de los “hombres sabios” a Belén, el rey Herodes, quien buscaba al nuevo bebé, les pidió a los reyes que le dieran la ubicación de Jesús para que “también lo fuera a adorar”; sin embargo, los reyes fueron advertidos en un “sueño” que no le dijeran nada a Herodes y que siguieran su camino. 

Una vez que los reyes fueron a rendir tributo a Jesús se dirigían a sus respectivos países, pero después de eso “no se supo más de ellos” hasta que aparentemente murieron después de los 100 años edad y sus retos fueron trasladados a Alemania

En la referencia que se da de ellos en la Biblia no se especifica cuántos eran, ni sus nombres o países de origen. De hecho, en el evangelio tampoco se les llama reyes, sólo se describen como “algunos visitantes del Este” y “hombres sabios”. 

Además, describe una visión acerca de la popular creencia sobre la estrella que sirvió como su guía para llegar a Jesús

“Algunos hombres que estudiaron las estrellas vinieron del este a Jerusalén y preguntaron: ‘¿Dónde nació el bebé que va a ser rey de Jerusalén? ¿Los judíos? Vimos su estrella cuando apareció en el oriente, y hemos venido a adorarlo”. 

Según esta descripción los visitantes habían seguido una de las estrellas que estudiaban, la conocida Estrella de Belén, para llevarle oro, incienso y mirra al recién nacido. 

Los tres Reyes Magos de la actualidad 

Con el paso de los años y el reconocimiento religioso cristiano, se fueron adaptando y aceptando relatos que identifican a los visitantes como tres reyes: Melchor de Persia; Gaspar de la India y Balthazar de Arabia. 

A sus regalos se le oficializaron los significados de: oro por el estatus de Jesús como el Rey de los judíos; incienso como la divinidad e identidad de Jesús como hijo de Dios y la mirra como la representación a la inmortalidad del niño. Asimismo, los obsequios indicaron la riqueza y poder de los visitantes y posiblemente sus lugares de origen. 

“Se les llama magos en griego, que era un término que se refería a una especie de subclase de sacerdotes persas. Pero han llegado a ser conocidos como hombres sabios. Su orientación estaba mucho más en lo que hoy podríamos identificar con la ciencia”, dice Kristin Swenson, profesora de estudios religiosos de Virginia Commonwealth University a Time

En la actualidad, los Reyes Magos son protagonistas de la narrativa navideña que traen consigo millones de regalos para millones de niños de todo el mundo, recordando los regalos que recibió Jesús tras su nacimiento en la madrugada del 6 de enero. 

De igual forma, son la inspiración de muchos villancicos que describen la historia de tres hombres sabios que siguen una estrella para encontrar al rey de los judíos en Belén. 

Los católicos celebran a estos visitantes el 6 de enero con la Epifanía, mientras que las religiones cristianas ortodoxas celebran la fecha el 19 de enero. 


 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones