Los mejores países para criar a un niño, según investigación

Estados Unidos figuró en la posición número 18 debido a los conflictos que enfrenta en materia de seguridad, desigualdad de género y derechos humanos

Mejores países para la crianza
Pixabay
Compras 16/01/2020 07:00 María Alba Actualizada 21:56

Estados Unidos cuenta con uno de los mejores sistemas educativos públicos a nivel mundial, no obstante, una reciente investigación no lo califica como uno de los mejores países para educar y criar a los niños. 

Un informe anual, elaborado por US News World Report, enumeró a Estados Unidos en la 18º posición, debido a factores relacionados con conflictos de seguridad, igualdad de género, leyes favorables para la familia, derechos humanos y vida ecológica. 

El país norteamericano fue desplazado, en cambio, por Canadá que tomó el cuatro lugar y por países de Europa Occidental a los que también se les atribuye la mejor calidad de vida, más saludables y económicamente estable. 

Lee 

En la clasificación, titulada 2020 Best Countries to Raise Kids, Dinamarca se colocó como el mejor país porque otorga uno de los más accesibles y generosos programas de licencias paternales de todo Europa, ambos padres tienen el derecho de ausentarse del trabajo durante 52 semanas remuneradas, además, las madres pueden tomarse cuatro semanas de licencia materna previas al nacimiento. 

Suecia figuró como el segundo país ideal, ¿la razón? cada padre tiene permitido tomar 480 días de licencia parental pagada. 

Le sigue Noruega con una licencia de maternidad de 46 semanas cubierta al 100 por ciento o 56 semanas con una paga del 80 por ciento. 

Canadá es descrito como el cuarto mejor país por el derecho que otorga el Código Laboral a las empleadas para criar a sus hijos hasta por 17 semanas a partir del nacimiento, los hombres pueden gozar de un periodo de cuidados de hasta 63 semanas. 

En los Países Bajos las madres pueden optar por planes de crianza de entre cuatro y seis semanas antes del nacimiento y al menos 10 después del parto. 

Recomendamos 

“Estos países tienen a tener una generosa licencia paterna y materna, ofrecen educación preescolar gratuita y tienen buenos sistemas generales de educación pública”, dijo a CNN Deidre McPhillips, colaboradora y editora senior del informe. 

A comparación de estos cinco países, Estados Unidos sólo ofrece 12 semanas de crianza después del parto o adopción. 

La Ley de Licencia Médica y Familiar no es remunerada, sólo otorga seguridad a las madres o padres de conservar su trabajo luego del retiro temporal y una “no penalización” por tomarse un tiempo libre. 

Si bien la ley cubre a todos los estados del país, hay algunas entidades que determinan individualmente el tiempo de licencia o llegan a ser accesibles en cuanto a una remuneración parcial, estos sitios incluyen California, Nueva York y Rhode Island

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas Relacionados
mejores paises crianza eu