Origen, historia y celebración del Mes del Orgullo LGBTQ+

El Mes del Orgullo ha iniciado como cada año para reconocer a las comunidades LGBTQ+ y su lucha

Origen, historia y celebración del Mes del Orgullo LGBTQ+
AFP
Compras 01/06/2022 15:01 María Alba Actualizada 15:01
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

El Mes del Orgullo se celebra cada junio como forma de rendir honor a las personas que estuvieron involucradas en una redada en Greenwich Village, Nueva York en contra de homosexuales y lesbianas que asistían al bar Stonewall Inn allá por 1969.

Durante este mes, cada año, es común ver diferentes tipos de banderas multicolores en los edificios, restaurantes, casas e incluso en los logos de reconocidas marcas, además se llevan a cabo desfiles, fiestas y conciertos alrededor del mundo para celebrarlo. 

¿Cuál es el origen del Mes del Orgullo LGBTQ+?

El mes reconoce a las víctimas y personas involucradas en la redada de Greenwich Village del 28 de junio de 1969, de hecho es el 28 la fecha oficial del Día del Orgullo LGBTQ+. 

La historia cuenta que la redada se dio en el bar gay Stonewall Inn cuando un grupo de policías corruptos, liderados por el detective Charles Smythe y el inspector Seymour Pine del Departamento de Policía de Nueva York, allanó el establecimiento para cobrar la cuota semanal que evitaba arrestos y sanciones por no tener licencia de funcionamiento y para evitar la filtración de nombres de clientes poderosos.

El bar, antes de pasar a manos de la familia criminal Genovese, había sido un establo, no contaba con instalaciones de agua corriente ni salidas de emergencia o baños dignos.

Era refugio para forasteros de la ciudad, pobres, adolescentes solitarios, personas homosexuales y lesbianas que, además de buscar un techo, se sentían atraídos por el ambiente.

Debido a que ese día la policía no recibió su pago, decidió irrumpir en el bar. Luego de su llegada, entraron a la pista de baile concurrida con 205 asistentes y comenzaron a registrar a cada uno, pero los clientes mostraron resistencia para no tener que entregar identificaciones ni ser tratados de forma intrusiva.

Minutos después, llegaron refuerzos policiales, en algunas unidades echaron el cargamento de alcohol incautado, en otros vehículos fueron arrestados miembros de la mafia y clientes.

En las siguientes noches continuaron los disturbios, las paredes de Stonewall era el fuerte de la lucha, se mostraban mensajes contra la policía y sobre la violación de los derechos.

Para entonces, Estados Unidos comenzaba a ver un movimiento que hoy en día persiste, la lucha por los derechos de la comunidad gay, lesbiana, bisexual, transexual y transgénero.

Sin embargo, los policías podían detener a los hombres que se vieran como “drag” o a mujeres que eran percibidas como “un intento de hombre”, usando al menos “tres piezas de ropa femenina”. 

Celebración del Mes del Orgullo LGBTQ+

Junio ha sido el mes de la celebración durante décadas, pero fue hasta el 2000 que el entonces presidente Bill Clinton lo declaró oficialmente el Mes del Orgullo Gay y Lésbico. 

Posteriormente, en 2011, Barack Obama hizo que la celebración fuera más inclusiva alargando más el nombre Mes del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros). 

El primer año del levantamiento de Stonewall, manifestantes de Nueva York, Chicago y Los Ángeles celebraron el “Día de la Liberación de Christopher Street”. Este movimiento marcó el inicio del orgullo gay, el reconocimiento de los derechos LGBT+, mientras otras ciudades comenzaron con la organización de carnavales, desfiles callejeros.

 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
disturbios de Stonewall LGBTQI+
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones