¿Para qué sirve arrojar sal en la nieve?

El 24 por ciento de los choques se relaciona con el pavimento cubierto con nieve, helado o fangoso, según el Departamento de Transporte

Foto: Pixabay
Compras 16/02/2021 08:30 Vive USA Actualizada 08:48

La nieve es una de las principales causas de accidentes durante la época invernal, tanto de vehículos como de peatones, ya que el suelo se vuelve resbaloso, especialmente durante el deshielo. Es por esta razón que se buscan diferentes métodos para retirarla. 

En Estados Unidos, más del 70 por ciento de las carreteras se ubican en zonas que cada año reciben más de 13 centímetros de nieve. De acuerdo con la Administración de Carreteras Federales del Departamento de Transporte, el 24 por ciento de los choques se relaciona con el pavimento con nieve, helado o fangoso. 

En estos accidentes provocados por la nieve y el hielo, cada año mueren casi 900 personas y más de 76 mil resultan heridas en el país. 

“La nieve y el hielo reducen la fricción del pavimento y la maniobrabilidad del vehículo”, según el Departamento de Transporte de la Unión Americana. 

Uno de los métodos que se utiliza para eliminar la nieve que cubre las calles y las carreteras es arrojar sal

La sal reduce el punto de congelación de la humedad en el pavimento por debajo de los cero grados Celsius, de acuerdo con un estudio elaborado por un especialista de la Universidad de Harvard

Para que la sal pueda ser efectiva se requiere que sea aplastada y depende de la temperatura a la que se encuentra el suelo. Lo que hace esta sustancia es evitar que se forme más hielo en el pavimento. 

El suelo se vuelve a congelar cuando la concentración de la sal se diluye con la humedad y el agua con la concentración de sal alcanza la misma temperatura que el pavimento. 

Sin embargo, la sal también puede afectar a los vehículos, ya que si toca las piezas de los vehículos, acelera el proceso de oxidación de las piezas. Además, contamina el agua y puede dañar a los animales acuáticos que entran en contacto con ella, envenena a las aves que ingieren la sal y mata a algunos tipos de plantas.

 

¿Qué tipo de sal se usa para la nieve?

 

De acuerdo con la investigación de Harvard, la sal común (cloruro de sodio) es la más eficaz cuando la nieve se encuentra cerca de los menos nueve grados Celsius. Para que sea efectiva, sus granos son más grandes que la sal de mesa.

También se puede usar la sal de cloruro de magnesio, que es menos corrosivo, o el cloruro de calcio, que además de la nieve también reduce el polvo en las carreteras.