El tiempo cuaresmal comenzó el pasado. De acuerdo con la religión católica y corrientes cristianas en todo el mundo, esta temporada de 40 días sirve para orar y practicar el ayuno, sin comer carnes rojas, como parte de un tributo a Cristo.

¿Qué es la Cuaresma?

Litúrgicamente, la Cuaresma es una temporada de 40 días de oración, repartición de limosna y el ayuno, que incluye abstención de actividades, placeres físicos y alimenticios como comer carne.

La religión cristiana, así como la anglicana y la luterana, celebra en este tiempo la crucifixión y resurrección de Cristo y reconoce el tiempo que pasó en el desierto antes de “la semana mayor” y de la Pascua, según especifica el evangelio de Mateo 4:2.

La Cuaresma, Quadragesima en latín, inicia el Miércoles de Ceniza, con la toma de ceniza, y termina tarde del Jueves Santo, como una imitación de la llamada Tentación de Cristo, que se trata de un pasaje bíblico de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas en los que se cuenta cómo Jesús ayunó durante 40 días en el desierto de Judea.

¿Por qué no se come carne?

Durante este tiempo en el desierto, se dice que Satanás trató de tentar a Jesús con la comida, pero pudo resistir.

El ayuno, en nuestros tiempos, incluye abstenerse de comer carnes rojas, esto porque Cristo “viajó por el desierto sin comer”, una vez que tuvo hambre, transformó las piedras en organzas de pan.

Según los relatos bíblicos y registros históricos, Jesús sí comió durante su viaje de 40 días, pero comió dietas apegadas al estilo mediterráneo, con col, piñones, aceite de oliva, lentejas, sopa y pescado.

A partir de estos alimentos, en las tradiciones modernas religiosas, se eliminan los platillos a base de carne y se consumen más los que están hechos con plantas y pescado.

¿Qué días no se come carne en Semana Santa?

En la actualidad, esta práctica se observa durante el Miércoles de Ceniza y todos los viernes que le siguen hasta la mañana del Jueves Santo. En 2023, la termina el jueves 6 de abril.

Esta tradición se inició de forma general en 1966 con la Ley de la Iglesia. El canon 1252 decretó que todas las personas mayores de 14 años estaban obligadas por la ley a abstenerse de comer carne.

La iglesia católica exenta de la obligación del ayuno a niños y adolescentes menores de 18 años, mujeres embarazadas, ancianos y personas con alguna enfermedad crónica o delicadas de salud.




Google News

TEMAS RELACIONADOS