Un químico tóxico, el origen de la tradicional cerveza verde del Día de San Patricio

Elaborar la cerveza verde en sus inicios no era tan seguro como en las festividades que se realizan actualmente por el St. Patrick’s Day

cerveza verde del Día de San Patricio
Foto: Pixabay
Compras 17/03/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 08:25
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

La cerveza verde es la bebida tradicional de los festejos por el Día de San Patricio en Estados Unidos, pero en sus orígenes no estaba elaborada como en la actualidad. 

En la Unión Americana, la cerveza es tan popular para la fiesta en honor al santo patrono de Irlanda que cada año incrementa su venta 174 por ciento, en comparación con el resto del año. 

De acuerdo con la plataforma Wallet Hub, esta festividad se encuentra entre las más populares del país para tomar cerveza, al igual que el Mardi Gras y Año Nuevo. Además, calcula que cada persona consume en promedio cuatro cervezas en el St. Patrick’s Day.

En la actualidad basta con unas gotas de colorante vegetal para convertir una cerveza normal en una atractiva bebida de color esmeralda. Sin embargo, hace más de un siglo su elaboración era más riesgosa. 

La creación de la cerveza verde se atribuye a Thomas Hayes Curtin, un doctor irlandés que migró durante su infancia a la ciudad de Nueva York. El médico forense conservaba las tradiciones de su tierra de origen y en 1914 ofreció una gran fiesta para presentar un invento que buscaba llevar el Día de San Patricio a un nuevo nivel.

En un club social del Bronx, el médico ofreció un gran banquete, música, decoraciones irlandesas y su bebida estrella: la cerveza verde.

 

 

Los asistentes quedaron impactados porque el efecto no era causado por un vaso verde, sino que el tono ámbar de la bebida había desaparecido y sólo quedaba un líquido esmeralda, de acuerdo con la Smithsonian Magazine. 

Thomas Hayes Cutin contó a sus invitados que logró este efecto con un blanqueador azul, que era un polvo que se utilizaba para que la ropa blanca retomara una apariencia impecable. 

La mezcla de este blanqueador con la cerveza cambiaba su color, pero que polvo de hierro que se usó es un químico tóxico. No obstante, el médico usó una pequeña cantidad de la sustancia y no se reportaron problemas de salud por su consumo en la fiesta.

La cerveza verde se popularizó casi 40 años después y ahora es una de las bebidas obligadas del Día de San Patricio en Estados Unidos y otros países.

 

 

¿Cuándo es el Día de San Patricio?

 

El Día del patrono de Irlanda se conmemora cada 17 de marzo, fecha en que murió San Patricio, cerca del año 492.

La leyenda cuenta que Patricio nació de padres romanos en Escocia o Gales, pero llegó a Irlanda como esclavo cuando tenía tan sólo 17 años. Pronto escapó y luego regresó como sacerdote para introducir el cristianismo en el país aproximadamente en el año 432.

A este personaje se le atribuyó la curación de varios enfermos, la resurrección de muertos y la expulsión de las serpientes de Irlanda.

Luego de que se cancelaron las celebraciones los últimos dos años por la pandemia de Covid-19, este 2022 regresan las festividades este jueves 17 de marzo. 

En Irlanda el Saint Patrick’s Day es un día de descanso oficial, pero no es un feriado oficial autorizado por el Congreso de Estados Unidos, así que los ciudadanos deben acudir a escuelas y lugares de trabajo. No obstante, en algunas ciudades se cierran comercios por los desfiles que se realizan.

 

 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones