Semana Santa 2022. ¿Qué días no se come carne y por qué?

Durante la 'Cuaresma', los católicos se privan de comer carne roja y hacen ayuno; aquí el porqué

Semana Santa 2022. ¿Qué días no se come carne y por qué?
Especial
Compras 02/03/2022 12:38 María Alba Actualizada 09:56
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

El Miércoles de Ceniza marca el primer día de la Cuaresma, una temporada de ayuno observada por religiosos católicos y varias corrientes cristianas alrededor del mundo en la que no se come carne, principalmente. 

¿Qué es la Cuaresma?

En todo el mundo, millones de personas que tienen las posibilidades y estrictas creencias religiosas renuncian a comer carne durante 40 días e incluyen el ayuno y ponen en práctica la abstinencia de algo de su elección. 

Los católicos romanos comienzan la Cuaresma, Quadragesima en latín, el Miércoles de Ceniza, con la toma de ceniza, y termina tarde del Jueves Santo, antes del Viernes Santo y el Domingo de Pascua de la Semana Santa, como una imitación de la llamada Tentación de Cristo que se trata de un pasaje bíblico que aparece en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas y cuenta cómo Jesús ayunó durante 40 días y noches en el desierto de Judea después de ser bautizado por Juan Bautista y antes de su crucificción. 

Durante este tiempo se dice que Satanás trató de tentar a Jesús con la comida, pero pudo resistir.

Antes del Miércoles de Ceniza, cada año se celebra el Martes de Carnaval, conocido como Mardi Gras en Estados Unidos, en el que las personas que observan la tradición religiosa comen y se terminan los alimentos a los que tenían la intención de renunciar durante los 40 días siguientes, según describe History.

¿Qué días y qué tipo de carne no se puede comer en Semana Santa?

La Cuaresma dicta que los religiosos deben privarse de comer carne, incluido el cordero, res, cerdo, jamón, venado y otras carnes rojas, durante 40 días a partir del Miércoles de Ceniza como un acto de penitencia. 

Otros alimentos a los que renuncian son aquellos con grasas o bocadillos que normalmente disfrutan, en especial los que están hechos con azúcar, así como el alcohol, comida rápida y postres. 

En la actualidad esta práctica se observa durante dicho miércoles y todos los viernes que le siguen hasta el Jueves Santo. En 2022 la Cuaresma termina el 14 de abril. 

Esta tradición se inició de forma general en 1966 con la Ley de la Iglesia. El canon 1252 decretó que todas las personas mayores de 14 años están obligadas por la ley a abstenerse de comer carne.

Cabe resaltar que durante este periodo la iglesia católica y corrientes religiosas del mundo permiten comer pescado y otros productos de origen animal como los huevos y la leche. 

Miércoles de Ceniza y el ayuno 

Junto al Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo también es un día de ayuno. Para las creencias religiosas esto implica que se come menos de lo habitual, no necesariamente que pasen todo el día sin comer. 

Por lo general se celebra una comida completa y dos comidas pequeñas durante todo el día, se permiten las bebidas, pero no alimentos sólidos entre comidas. 

Según National Day, el ayuno es obligatorio para la mayoría de los miembros entre 18 y 59 años de la Iglesia Católica Latina, en otras partes del mundo cada iglesia o corriente religiosa tiene sus propias reglas. 

La iglesia católica exenta del ayuno a niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con alguna enfermedad crónica o delicadas de salud. 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones