Vinculan collar antipulgas con muertes de cientos de perros y gatos

Investigaciones apuntan que los collares contienen pesticidas que llegan a causar irritación en la piel de las mascotas y los conduce a la muerte

Vinculan collar antipulgas con muertes de cientos de perros y gatos
Pixabay
Compras 03/03/2021 12:48 María Alba Actualizada 12:55

Una popular marca de collares antipulgas se ha relacionado con la muerte de casi mil 700 perros y gatos tan sólo dentro de Estados Unidos. 

De acuerdo con un informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), los collares antipulgas Seresto, fabricados por la empresa químico-farmacéutica Bayer, han sido vinculados a mil 698 mascotas desde que se introdujeron en 2012 y con decenas de lesiones en humanos. 

Sin embargo, no se ha emitido una alerta oficial para que los dueños dejen de comprarlos y de utilizarlos en sus mascotas. 

Hasta junio de 2020, la EPA recibió más de 75 mil informes de lesiones menores y mayores relacionadas con los collares y más de mil incidentes humanos que resultaron heridos mientras se encontraban cerca o manipulaban los productos.  

Rhonda Bomwell, dueña de un perro de servicio de nueve años, originario de Nueva Jersey, le dijo a USA Today que su mascota sufrió una convulsión después de llevar un collar Seresto durante el día. 

Horas después de haberle puesto el collar, el perro colapsó y tumbado de espaldas, dejó de respirar y se le pusieron los ojos en blanco, al llegar al veterinario, el canino de nombre Pierre murió sin recibir tratamiento médico. 

Bomwell no pensó que la razón podría ser el collar, por lo que no se lo quitó. 

Las investigaciones apuntan que el collar libera pequeñas cantidades de pesticida con toxinas destinadas a matar plagas comunes como las pulgas, garrapatas y más. 

Funciona liberando el pesticida durante meses sobre la piel del animal y, según las especificaciones, el producto en general es seguro para perros y gatos. 

La EPA está a cargo de regular los productos con pesticidas y por años ha sabido que los collares son peligrosos, pero no han informado a los usuarios de los riesgos potenciales. 

En una declaración de Karen McCormack, una empleada jubilada de la organización que trabajó como científica y oficial de comunicaciones dijo que los collares Seresto representan la mayor cantidad de incidentes por pesticida que cualquier otro diseñado para mascotas. 

“La EPA parece estar haciendo la vista gorda ante este problema, y después de siete años de un número creciente de incidentes, le están diciendo al público que continúan monitoreando la situación”, dijo. 

“Pero creo que este es un problema serio que debe abordarse más temprano que tarde”, apuntó. 

Keri McGrath, portavoz de Elanco, la empresa dedicada a distribuir y vender estos collares antipulgas, dijo en un comunicado que los químicos están aprobados para su uso contínuo y añadió: “Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros productos e investigamos a fondo las posibles preocupaciones relacionadas con su uso”. 

Añadió que el número de informes sobre incidentes no son evidencia de que los collares sean los causantes. 

“Tengan en cuenta que la existencia de un informe de eventos adversos no necesariamente significa que el producto causó el problema”, dijo.

Sin embargo, los casos de muertes y lesiones han señalado que las mascotas no habían presentado enfermedades o daños en la piel hasta que utilizaron el producto. 

Amazon es la tienda donde los collares Seresto son más vendidos y dentro de la plataforma en línea también se han emitido reclamaciones que han detallado problemas importantes como muertes, erupciones en la piel de la mascota, problemas neurológicos, hasta lesiones en humanos. 

Hasta el momento, la tienda tampoco ha emitido advertencias ni retirado el producto. 

Seresto es uno de los productos para mascotas más vendidos en la actualidad. Su desarrollador, Bayer, reportó ingresos de más de $300 millones de dólares sólo por los collares en 2019. 

Más: Tras muerte de 28 perros, FDA alerta por alimento para mascotas contaminado

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
perros estados unidos Mascotas