TE RECOMENDAMOS


CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Cruz Azul se aferra a su última esperanza, a la Copa Mx, un torneo devaluado del que puede echar mano para distraer un poco la atención, porque la realidad es que está a punto de no calificar por sexta ocasión consecutiva a la Liguilla, toda una marca para el club, además de que el tema del descenso es más serio de lo que se puede pensar. En estos momentos los Cementeros se encuentran en lugar 15 de la tabla de competencia y son catorceavos de la tabla de cocientes, con un promedio de 1.2188, producto de 177 puntos ganados en 96 juegos. Abajo de los azules sólo están Puebla, Jaguares, Morelia y Veracruz, equipos catalogados como “pequeños”, en comparación a la grandeza que ahora arrastra Cruz Azul. Francisco Jémez es uno de los principales culpables.
El director técnico español en once juegos dirigidos ha ganado apenas 10 puntos, el 30 por ciento de productividad, el más bajo de los cinco entrenadores que han estado en La Máquina desde el Apertura 2014, torneo donde se comenzó a sumar en el tema del descenso.
Arriba de Jémez se encuentra Sergio Bueno, quien en el Apertura 2015 alcanzó 10 puntos en 10 partidos, para un 33 por ciento, igual productividad que la de Joaquín Moreno, quien ha actuado como interino en dos ocasiones. El ex campeón con La Máquina en cuatro encuentros sólo sumó igual cantidad de unidades.
Después viene Luis Fernando Tena. El “Flaco” estuvo al mando del equipo en los torneos de Apertura 2014 y Clausura 2015, logrando 46 unidades para un 45 por ciento. Y contra lo que pudiera pensarse Tomás Boy es el de mejor producción en este desastre con 47 puntos en tres torneos, para un porcentaje de 46.5.
La Liga está prácticamente perdida para Cruz Azul, sólo un milagro los haría entrar a las finales, torneo del que no sabe nada desde hace dos años y medio, casi tres. La Copa en apariencia sería una pobre recompensa para un equipo grande, que poco a poco ha arrastrado ese estatus.
Aunque... “la Liga es la Liga, así de fácil, y si nos va mal ahí nos va mal en completo, aunque seamos campeones de Copa. Cada cosa en su lugar”, dijo Eduardo de la Torre, director deportivo de los cementeros antes de partir a Michoacán. El rival ahora es Morelia, otro club en problemas de descenso, pero que a diferencia de los Cementeros sí pelea por Liguilla.
Parece que Jémez se jugará su continuidad en el torneo copero, aunque el “Yayo” pone las cosas en su lugar: “la Liga se analizará como Liga y la copa como tal. La responsabilidad es en todos los torneos. No porque tengas un buen desempeño en Copa la Liga ya va a ser mejor o al revés. Son cosas diferentes y se analizarán en su momento”.

Google News