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Amado y odiado, este club alemán ha causado controversia desde que se fundó en 2009. En ese año, la empresa, con base en Austria, de bebidas energéticas Red Bull se hizo por 384 mil dólares, de la licencia del SSV Markrastädt, que estaba en la Quinta División germana.
Escaló a tal nivel en ocho años, sólo está por debajo del Bayern Munich en la tabla de posiciones de la Bundesliga con una temporada que casi se equipara a la del Leicester City inglés el año pasado.
“Queremos convertirnos en un miembro vital de la Bundesliga, pelear por la Champions en el largo plazo y desarrollar jugadores jóvenes para nuestro primer equipo, que sean buenos y en el menor tiempo posible”, revela un protavoz del único cuadro del lado oriental de Alemania que juega en el máximo circuito teutón, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.
Para lograr los ascensos hasta el máximo circuito germano, el Leipzigo invirtió 58.2 millones de dólares en traspasos, de acuerdo con el portal Transfermarkt.co.uk.
El ideólogo de este proyecto es el multimilonario autriaco de origen croata, Dietrich Mateschitz, quien es dueño de Red Bull, que ha incursionado en el mundo de los deportes como la Fórmula 1 y patrocina a diversos atletas en el orbe.
Los principales críticos del Leipzig denuncian que su directiva, al hacerse de la licencia de un equipo de Quinta División, evadió la regla 50+1. Esta norma indica que 51% de las acciones de un club de la Bundesliga alemana deben ser propiedad de los socios.
Además, se le señaló que, al momento de estar en divisiones inferiores, la escuadra de los Toros ofreció contratos de Primera, para que jugadores de élite aceptaran pertenecer a la institución. En los estadios teutones, los aficionados rivales han mostrado pancartas y leyendas en rechazo a las políticas económicas que ha implementado la controvertida escuadra.
Pero el crecimiento del Leipzg amenaza con continuar. De cenicienta quiere pasar a ser un gigante del futbol, con todo y la polémica que le rodea.
La afición apoya en el estadio
La directiva del RB Leipzig asegura que es uno de los equipos más populares en Alemania y, sobre todo, de la parte Este del país, sólo por debajo de los dos gigantes de la Bundesliga.
“Como se sabe, no había un equipo de Bundesliga en Leipzig por más de dos décadas. Entonces, todo el mundo está electrizado y apoyan de una manera tremenda al RB Leipzig. Hemos tenido casi todos los partidos con un lleno increíbe. Sólo el Borussia Dortmund y el Bayern Munich tienen más popularidad”, explica el vocero de la institución.
Otros conjuntos de la parte oriental alemana han sido Energie Cottbus, Hansa Rostock, Dynamo Dresden y el VfB Leipzig.
En riesgo su pase a Champions
El RB Leipzig aún tiene en riesgo su participación en la siguiente Champions League, pese a ser segundo lugar de Alemania, debido a que podría implicar una violación a la normatividad de la UEFA en sus certámenes. Al ser “hermano” del Red Bull Salzburgo, puntero de Austria, podría impedírsele al cuadro germano jugar en la competencia europea, debido a que se prohíbe que una misma empresa ejerza influencia sobre las decisiones de más de un equipo. Se privilegiará para ingresar a Champions al conjunto mejor posicionado en su Liga.
El Dato
380 MIL DÓLARES le costó a la empresa Red Bull la licencia del equipo cuando estaba en el olvido.
8.2 MILLONES DE DÓLARES ha invertido en fichajes el conjunto astado alemán desde su fundación.
63 PUNTOS ha acumulado el RB Leipig en la presente temporada de la Bundesliga (segundo lugar).

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