10 datos que quizá no sabías sobre Central Park

Antes de ser Central Park, era el hogar de comunidades afroamericanas libres, irlandeses y alemanes

Central Park
Adobe
Destinos 08/05/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:00

Central Park es uno de los sitios turísticos más importantes de Nueva York junto a edificaciones históricas como la Estatua de la Libertad, el Centro Rockefeller y sitios como el Times Square, así como uno de los parques más icónicos del mundo. 

Se trata de un oasis natural en medio de una jungla de concreto que se extiende a casi 4.5 kilómetros y recibe un promedio de 42 millones de curiosos al año. 

Si bien por ahora el lugar no puede ser visitado, debido a la pandemia que afecta principalmente a Nueva York, sí puedes descubrir sus secretos a través de estos datos curiosos.

Visita 

Fue el primer parque ajardinado en EU 

La idea de su construcción nació de la influencia europea de tener amplios espacios naturales para pasear, disfrutar de las actividades al aire libre y hacer ejercicio dentro de la ciudad. 

A mediados del siglo XIX, la Legislatura de Nueva York compró una franja de tierra entre las calles 59 y 106 y convocó a un concurso para diseñar el parque. El dúo Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux ganaron el concurso y crearon un lugar que equilibra el paisaje urbano con elementos naturales, puentes, terrazas y carreteras. 

El terreno dificultó su transformación 

Antes de convertirse el ícono que ahora es, Central Park era un terreno pantanoso, lleno de rocas y barro que no permitía el crecimiento de árboles y plantas. 

Este hecho llevó a la importación de 500 mil pies cúbicos de tierra vegetal de Nueva Jersey. Los pantanos fueron drenados y se instalaron tuberías de agua para crear los lagos y arroyos. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Central Park (@centralparknyc) el

Fue hogar de una comunidad de afroamericanos 

Desde 1825, hasta 1855, momento en que la tierra fue vendida, Central Park, antes conocida como Seneca Village fue el hogar de 1600 afroamericanos libres, donde se construyó tres iglesias, dos escuelas y tres cementerios. También residían grupos de irlandeses y alemanes

El parque sufrió periodos de abandono

Debido a las luchas burocráticas, la muerte de los supervisores y diseñadores del parque, así como la introducción del automóvil recién inventado, Central Park entró en un periodo de abandono donde perdió su encanto y llegó a las ruinas. 

En 1934, el alcalde Fiorello La Guardia invitó a un planificador para que lo limpiara y construyera nuevas secciones infantiles, pistas de patinaje, la instalación de un carrusel y un zoológico

En la década de 1970, la mala gestión del gobierno llevó al parque a su segunda ruina y fue en 1980 que un organismo privado se hizo cargo de él hasta ahora. 

Recomendamos  

Fue el hogar de ganados 

Desde 1860 hasta después de la Gran Depresión, el parque resguarda una gran cantidad de animales de ganado, específicamente donde ahora se encuentra el restaurante Tavern on the Green. El ganado fue removido a las tierras de Prospect Park, pero finalmente fue trasladado a las montañas Catskill por temor a que las personas se comieran a los animales durante esos tiempos de crisis. 

Tuvo lugar de descubrimiento científico

En 2002, los científicos descubrieron a una nueva especie de ciempiés llamado Nannarrup hoffmanni. 

Su carrusel es uno de los famosos de Estados Unidos

Fue construido hace más de 100 años y cuenta con 57 caballos lo que lo cataloga como uno de los más grandes y antiguos del país. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por edithmcclure (@edithmcclure) el

Central Park estaba cubierto de glaciares  

Durante su construcción, se removió con pólvora y artefactos especiales cargamentos de miles de rocas resultantes de glaciares que se derritieron hace más de 12 mil años. 

Ha sido el escenario perfecto para miles de películas 

Su combinación de urbanidad y naturaleza lo ha puesto en la mira de un sinfín de producciones cinematográficas de todo el mundo. La primera película que se grabó en su interior fue en 1908 con Romeo y Julieta. 

La gente lo cataloga como su “hogar” oficial

El Censo de Estados Unidos de 2010 reveló que 25 personas se refirieron a Central Park como su residencia oficial. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Central Park (@centralparknyc) el

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Central Park (@centralparknyc) el

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí