10 datos que quizá no sabías sobre el Empire State Building de NY

La aguja del rascacielos fue diseñada como mástil de amarre para atrancar aeronaves

Empire State Building
Pixabay
Destinos 18/05/2020 05:00 María Alba Actualizada 07:47

Nueva York presume de una gran variedad de atractivos turísticos y puntos de interés importantes, pero sólo algunos de ellos presumen verdadero reconocimiento a nivel mundial. 

Tal es el caso del imponente Empire State Building, un lujoso rascacielos que suele iluminarse cada noche, ubicado entre la Quinta Avenida y West 34th Street. 

Si bien no es el edificio más alto de la ciudad, si es el más famoso uno de los más visitados durante el año. 

Por ahora el acceso y las actividades del Empire están suspendidas debido a la pandemia por coronavirus que ha azotado al país completo, pero en especial a Nueva York, por lo que no es posible visitarlo físicamente. No obstante, hay otra forma de conocerlo y entender su existencia, a través de sus impresionantes datos curiosos. 

A continuación te dejamos con algunos de ellos, de acuerdo con datos de MentalFloss.

Lee 

Antes de ser el Empire State sirvió como terreno agrícola y hotel

Su terreno fue utilizado como tierra de cultivo cerca de 1780, luego de que la Ciudad de Nueva York le cediera el lugar al agricultor John Thompson. Casi 30 años después fue vendido a la familia Astor para usarse como propiedad de inversión. William Backhouse Astor planeó construir varias mansiones, pero terminó desarrollando el Hotel Waldorf-Astoria.  

En 1928 el hotel fue vendido y sus nuevos propietarios planearon convertirlo en un edificio ejecutivo de 25 pisos. En 1930 otros nuevos propietarios de GM John J. Raskob comenzó a trabajar en el rascacielos. 

La punta fue diseñada para atrancar aeronaves

El diseño inicial del rascacielos contaba con 1050 pies de altura, pero el presidente de construccion y exgobernador del estado, Al Smith, ordenó agregar 200 pies adicionales para colocar un mástil de amarre. Rumores aseguran que Smith intentó quitarle el récord mundial de altura al edificio Chrysler de 1046 pies de altura. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Elena (@pictures_of_newyork) el

El expresidente Herbert Hoover participó en su inauguración desde DC

La inauguración del Empire State Building se llevó a cabo el 1 de mayo de 1931 con los tradicionales cortes de listones, pero la iluminación del rascacielos fue manejada por Hoover desde Washington DC, a través de un botón que provocó la activación de todo el sistema de iluminación. 

Un avión se impactó contra la estructura 

En 1945, un avión bombardero norteamericano, piloteado por un militar que sirvió en Alemania en 1944, se estrelló en la parte superior del edificio debido a la espesa bruma. 

El accidente que llevó a un incendio importante dejó 14 muertos. 

El observatorio del Empire fue utilizado como medio de suicidio 

A inicios de diciembre de 1979, una joven trató de suicidarse lanzándose desde el piso 86, pero una ráfaga de aire evitó que se estrellara contra el suelo. Sólo cayó a unos pies para luego lanzarla hacia una repisa del edificio. Luego de ello, la joven de 29 sufrió una fractura de cadera. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Elena (@pictures_of_newyork) el

El Empire State tiene su propio código postal 

Su ubicación lo coloca entre los límites del código 10001 de Manhattan, entre la 5th Avenue y las calles 25 y 35, pero en 1980 se decretó que el edificio debe contar con el único código 10118. 

El edificio ha aparecido en un sinfín de películas durante toda su existencia 

La más icónica fue sus participaciones fue en la versión de King Kong de 1933. Ganó tanta popularidad por la escena en la que el simio lleva a la aguja a la actriz Fay Wray, que cuando murió dicha estrella de Hollywood, el Empire le rindió homenaje prendiendo sus luces por 15 minutos. 

La renovación de su lobby tardó más que la construcción de toda la estructura 

Su construcción total tardó cerca de 14 meses, un tiempo estimado como veloz para el tipo y altura del edificio. Terminó en abril de 1931, medio mes antes de lo previsto. 

En 2008, el vestíbulo fue sometido a renovaciones ‘provisionales’, pero se extendieron más de cuatro meses. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Elena (@pictures_of_newyork) el

Cuenta con un punto de observación más alto de lo que se cree

El observatorio del piso 102 es considerado como el punto de acceso más alto, pero en realidad el rascacielos cuenta con un piso privado para disfrutar las vistas de la ciudad. Sólo se puede acceder a dicho nivel con una invitación especial. 

Rompió varios récords mundiales de altura 

En 1931 fue nombrado como el primer edificio en superar los 100 pisos, se le reconoció como la estructura artificial más alta del mundo hasta 1954 cuando lo superó la Griffin Television Tower Oklahoma. 

Hasta 1967 el Empire State Building fue conocido como la estructura artificial más alta del mundo, fue vencida por la Torre Ostankino de Moscú. 

La Torre Norte del World Trade Center le quitó el récord como el edificio más alto de Nueva York hasta 2001 cuando fue derribada por el ataque terrorista de 11/9, y hasta el 2012 mantuvo de nuevo su título, pero cuando se construyó el One World Trade Center, el Empire se volvió a quedar sin él. 

En 2015 se convirtió en el quinto rascacielos más alto de Estados Unidos y en el trigésimo más alto del mundo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Elena (@pictures_of_newyork) el

No te pierdas 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí