9 datos curiosos sobre el Puente de Brooklyn

María Alba

05:00 | Lunes 06 de Abril 2020

Un extremo del puente está anclado sobre el terreno de la primera casa presidencial del país
Brooklyn Bridge
AP

El Distrito de Brooklyn es una de las zonas más populares y visitadas de Nueva York debido a su encanto, arquitectura, ambiente, oferta turística, gastronómica, entre otras cosas más. 

Entre las principales cosas que hacer y visitar en el poblado es visitar el Brooklyn Bridge Park, disfrutar del ambiente del Down Under the Manhattan Bridge Overpass (Barrio Dumbo) y del barrio Brooklyn Heights, así como recorrer y organizar un picnic en el Prospect Park o divertirse con las atracciones de Coney Island. 

Si bien el distrito tiene mucho que ofrecer, la atracción estrella es el Brooklyn Bridge que eleva sobre el East River. Por ahora no puedes visitar esta icónica construcción, pero sí conocer detalles de su historia. 

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Datos que no conocías sobre el Brooklyn Bridge 

Su construcción se hizo a base de sobornos. 

Fue construido entre 1870 y 1883 con el objetivo de conectar a los trabajadores de Brooklyn y Manhattan de forma segura sobre el East River. 

En la década de 1850, el ingeniero John Augustus Roebling desarrolló el proyecto junto a The New York Bridge Company, pero no se llevó a cabo hasta que el político William Tweed pagó $65 mil dólares en sobornos para que los concejales de la ciudad permitieran la construcción. 

No siempre tuvo el mismo nombre 

Aunque actualmente es conocido mundialmente como el Puente de Brooklyn, el proyecto fue descrito como “El Gran Puente del East River” en 1867 y “El Gran Puente de Suspensión del East River”. 

En 1883 fue bautizado como “El Puente de Nueva York y Brooklyn”, pero fue hasta 1915 que obtuvo su actual nombre. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación

Su creador no tuvo la oportunidad de verlo terminado 

Antes de que se terminara su construcción, en 1869, Roebling tuvo un accidente con un ferry mientras tomaba medidas del puente. Poco después y como resultado de las heridas, el ingeniero desarrolló tétanos y murió. 

El encargado posterior a Roebling también se accidentó en la construcción

Washington Augustus Roebling, hijo del ingeniero en jefe heredó el proyecto y lo condujo hasta 1872 cuando enfermó de descompresión por bajar a las profundidades del río en cajas con aire comprimido para trabajar en los cimientos del puente, fue confinado a cama hasta la muerte. 

Contó con la supervisión de una de las primeras ingenieras del país 

Emily Warren, esposa de Washington, se convirtió en la tercera jefa del proyecto hasta su finalización. Su logro la llevó a ser reconocida como una de las primeras y mejores ingenieras del país.

Años más tarde, la Universidad de Nueva York le entregó un título de derecho y se vio inspirada a escribir ensayos a favor de la igualdad de género. 

Fue el primer puente de suspensión en el mundo

A John Augustus Roebling se le atribuye la introducción del acero en las construcciones de puentes, los diseños de suspensión y las técnicas de construcción. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación co

Su inauguración estuvo marcada por una tragedia 

El puente de abrió al público el 24 de mayo de 1883 con la garantía de ser un paso peatonal seguro e innovador. 

Pocos días después de haber sido abierto, corrieron rumores sobre que el puente se colapsaría de un minuto a otro, lo que ocasionó una estampida entre los peatones. Dicho incidente significó la muerte de 12 personas y más de 36 heridos de gravedad. 

En 1884, 21 elefantes caminaron sobre el puente

La resistencia del puente fue comprobada con el paso de 21 elefantes pertenecientes al presentador de circo PT Barnum en 1884. 

Está anclado sobre una casa presidencial 

El extremo de Brooklyn Bridge de Manhattan está ubicado sobre el terreno que albergó la primera casa presidencial del país, en ella vivió George Washington en los primeros meses como presidente de Estados Unidos. 

La casa fue derribada en 1856 luego de servir por 85 años. 

Fue el puente más largo del mundo 

Durante 20 años, la obra de Roebling se catalogó como el puente más largo del mundo con 5 mil 595 pies de largo, fue destituido en 1903 por el Williamsburg Bridge, ubicado también sobre el East River. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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