La historia detrás de la 'caída de la bola' en Times Square

Diana Espinoza

12:04 | Jueves 26 de Diciembre 2019

La primera vez que la bola cayó del asta de One Times Square fue en 1907. Estaba hecha de hierro, madera y 100 focos.
Caída de la bola en Nueva York
AP

Cada año, miles de personas se reúnen en la víspera de Año Nuevo en Times Square, Nueva York, para despedir al año que se va y dar la bienvenida al que inicia. 

El momento clave de la celebración es cuando una enorme bola de cristal baja del asta del edificio One Times Square a las 11:59 p.m. mientras las voces se unen para contar regresivamente los últimos segundos del año. 

Para el festejo de Año Nuevo 2020, la bola estará compuesta por 2,688 triángulos de cristal de Waterford Crystal atornillados a 672 módulos de 32,256 luces LED. Representan hospitalidad y buena voluntad. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jonathan Bennett (@jonathandbennett) el

Recomendamos 

Así será el festejo de Año Nuevo 2020 en Times Square
Revelaron los primeros detalles de esta celebración. Te contamos dónde verla por internet.

A través de un comunicado, los organizadores informaron que la bola “es capaz de mostrar una paleta de más de 16 millones de colores vibrantes y miles de millones de patrones que crean un espectacular efecto de caleidoscopio en One Times Square”. 

El origen de The Ball Drop en Nueva York

De acuerdo con la página oficial de Times Square, la primera celebración de víspera de Año Nuevo de la que se tiene registro ocurrió en 1904. Pero la primera vez que la bola cayó del asta de One Times Square fue en 1907. 

El festejo está inspirado en las “esferas del tiempo” que fueron instaladas en el Observatorio Real de Inglaterra en Greenwich en 1833. Caían por la tarde y los capitanes podían ajustar con precisión sus cronómetros. 

“Originalmente, la celebración también conmemoraba la apertura oficial de la nueva sede de The New York Times. El propietario del periódico, el inmigrante judío alemán Adolph Ochs, organizaba una exhibición de fuegos artificiales en la calle, pero cuando éstos fueron prohibidos, hizo que una gran bola de hierro y madera bajara para señalar el final de 1907 y el comienzo de 1908”, apuntan en https://www.timessquarenyc.org/.

La primera bola de Times Square fue hecha de hierro y madera, adornada con 100 focos de 25 vatios. Tenía 5 pies de diámetro y pesaba 700 libras. Fue construida por un inmigrante llamado Jacob Starr y la compañía Artkraft Strauss fue responsable del descenso de la bola. Desde entonces, se han diseñado 7 versiones. 

Lee 

Los rituales más populares para Año Nuevo
Toma nota, se cree que estos rituales pueden traer fortuna y felicidad en el año venidero

La tradición de usar gorros y lentes para recibir el Año Nuevo se remonta a 1907 y 1908, cuando los camareros de los restaurantes de hoteles que rodean Times Square usaron sombreros de copa con el número 1908, formado por pequeños focos que se iluminaron a la medianoche. 

“La bola se ha bajado todos los años desde 1907, con la excepción de 1942 y 1943, cuando la ceremonia se suspendió debido al "apagón" de luces en tiempos de guerra en la ciudad de Nueva York”, agregan. 

Datos curiosos de The Ball Drop en Time Square

  • Una bola hecha completamente de hierro reemplazó a la original en 2020.
  • En 1955, fue sustituida por una de aluminio. 
  • En 1981 apareció una bola conformada por luces rojas y un tallo verde que simularon una manzana. 
  • Para el año 2000 fue rediseñada por Waterford Crystal y Philips Lighting.
  • En 2007, se introdujo tecnología de iluminación LED. 

Te interesa 

Las mejores ciudades de EU para celebrar la víspera de Año Nuevo
Más allá de Nueva York o Las Vegas, Estados Unidos tiene una amplia oferta de destinos para disfrutar de las vacaciones de fin de año

Tags: