Bajan a familia 'vacunada' de avión por incumplir con uso de cubrebocas

La madre dijo que todos estaban vacunados y su hijo tenía autismo

Bajan a familia 'vacunada' de avión por incumplir con uso de cubrebocas
AP
Destinos 20/07/2021 13:52 Vive USA Actualizada 13:52

Una familia "completamente vacunada" fue bajada de un avión de Southwest Airlines en el Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert porque su hijo con autismo no usó un cubrebocas a bordo y la madre lo usó de manera incorrecta. 

La familia dijo al medio KMOV 4 que pasaron el fin de semana en St. Louis con su hijo Trey, de 17 años, quien no habla y no usa cubrebocas, pues se lo quita de inmediato. 

En su vuelo de ida no tuvieron problemas, pero la historia cambió cuando abordaron su vuelo de regreso a Long Beach, California. 

El agente de boletos y la oficial de TSA se dieron cuenta de que el adolescente tenía autismo y agilizaron su proceso de embarque, pero al llegar a la puerta del avión una azafata exigió la mascarilla a pesar de que la familia llevaba una exención firmada por un médico.  

La madre, de nombre Jethro, dijo a medios estadounidenses que toda su familia está completamente vacunada (incluyendo su hijo) y trató de mostrar su tarjeta a las azafatas. Después de unos minutos los dejaron abordar, pero cuando ya estaban sentados le pidieron a la madre que se bajara.

El personal de la aerolínea dice que la señora se quitó el cubrebocas durante sus conversaciones con los asistentes de vuelo.

“Nuestro equipo de operaciones en tierra y la tripulación de vuelo idearon una solución para permitir que la familia viajara. Sin embargo, una vez abordo, se le pidió a uno de los miembros de la familia que desembarcara luego de una conversación con nuestros auxiliares de vuelo y por no cumplir con el mandato federal de cubrebocas”, dijo la aerolínea en un comunicado para KMOV 4. 

“En última instancia, nuestras tripulaciones de vuelo son responsables de la seguridad, protección y comodidad de todos los miembros de la tripulación y los clientes a bordo. Una vez en el área de la puerta, nuestro equipo de St. Louis explicó la situación y volvió a reservar a los clientes en un vuelo diferente”, agregaron. 

Jethro dijo que sí usó un cubrebocas, sólo “que era demasiado grande y seguía cayéndose”. El portavoz de la aerolínea negó esta versión. 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó que las aerolíneas del país han reportado cerca de 2,500 ataques de pasajeros este año. De ellos, 1,900 involucraron a pasajeros que se negaron a usar cubrebocas a bordo del avión.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y el Departamento de Transporte  (DOT) establecen que aún se debe usar cubrebocas en aviones, autobuses, trenes y otras formas de transporte público.

La ley federal prohíbe interferir con la tripulación de la aeronave. “Los pasajeros están sujetos a sanciones civiles por dicha mala conducta, que puede amenazar la seguridad del vuelo al interrumpir o distraer a la tripulación de cabina de sus deberes de seguridad”, señalan

Temas Relacionados
vuelo aerolínea viral