¿Cómo evitar cobros por exceso de equipaje documentado?

María Alba

07:00 | Viernes 30 de Agosto 2019

Únete a programas de viajeros frecuentes o tramita tarjetas de crédito que te permitan facturar gratis tu equipaje y de otros acompañantes
Equipaje
Pixabay

Reservar  vuelos con antelación, buscar las mejores tarifas en el hospedaje o los mejores paquetes en atracciones turísticos son formas inteligentes de ahorrar dinero, antes y después de unas vacaciones.

Al igual que buscar las mejores opciones para facturar el equipaje a bajo costo o definitivamente de forma gratuita.

En promedio, las aerolíneas nacionales suelen cobrar entre $25 y $30 dólares por maleta extra que superen la cantidad gratuita, de misma forma tienden a aplicar tarifas extras por rebasar el peso máximo.   

Si deseas evitar esos costos que estiran tus presupuestos vacacionales, échale un ojo a los siguientes tips, sugeridos por expertos viajeros de Business Insider, ya que pueden ayudarte a ahorrar más de lo que piensas.  

Lee también 

Tips de Viaje. Cómo preparar tu celular antes de viajar
Es importante que conozcas si tendrás servicio de telefonía en destinos internacionales, si necesitas algún plan de datos o cargadores especiales

Vuela con una aerolínea que no cobre cargos extras por equipaje documentado.

Southwest Airlines es una buena opción para viajes en solitario o en familia, ya que permite registrar hasta dos maletas de forma gratuita y cobra a partir de la tercera.

Si bien la empresa ofrece, en su mayoría, vuelos nacionales a bajos costos, también viaja a México y al Caribe, específicamente a islas de lujo como Aruba, Turcos y Caicos o Jamaica. Consulta sus políticas de reserva y de equipaje para encontrar una mejor experiencia.

Obtén una tarjeta de crédito de la aerolínea.

Tener estas tarjetas da beneficios como millas de viaje, descuentos en reservas, embarque prioritario, pero también permiten registrar equipaje de forma gratuita para el titular de la tarjeta y cuatro personas más, tal y como ofrece American Airlines.

Por su parte, Delta ofrece beneficios similares, pero con primer equipaje gratis para hasta ocho pasajeros y el titular de la tarjeta.

United ofrece maletas documentadas para el titular y un pasajero más, siempre y cuando la reserva se haga con una tarjeta como la United Explorer Card.

Son muchas aerolíneas que dan estos beneficios a cambio de tramitar una tarjeta, si tu empresa favorita no es ninguna de estas tres mencionadas, puedes revisar en sus políticas de reserva o directamente a servicio al cliente si puedes obtener estas cortesías.

No te pierdas 

¿Qué hacer con la reserva de hotel si se cancela o retrasa tu vuelo?
La comunicación con el hotel es clave para enfrentar estos cambios de última hora y evitar estirar el presupuesto inicial

Solicita una tarjeta de viaje con crédito anual.

Estas tarjetas permiten cubrir gastos imprevistos de viaje, entre ellos los costos de equipaje documentado.

Algunas de ellas son Hilton Honors Aspire y la Paltinum Card de American Express, Americand Gold de Dold Card y Chase Sapphire Reserve.

Nota: este tipo de tarjetas, la mayoría de las veces, solicitan que las reservas se hagan con una sola aerolínea.

Consigue un estatus de ‘élite’ siendo un viajero frecuente de una sola compañía aérea.

Esta condición de viajero evita pagar el equipaje documentado, las aerolíneas suelen premiar a sus usuarios con regalos o bien les cobran las maletas cuando superan cierta cantidad como lo hace American Airlines con sus programas Advantage Gold, Platinum, Platinum Pro y Executive Platinum.

Asegúrate que tus valijas no superen el peso permitido por la aerolínea.

Por lo regular, las empresas nacionales establecen un límite de 25 kilos para cada equipaje documentado, si supera la cantidad, la empresa cobra cargos correspondientes, aún si tienes algún beneficio gratuito por registrar.

Tip: pesa tus maletas antes de salir de casa, si superas lo límites, trata de quitar cosas que no necesitarás en tu destino.

equipaje_cobro_2.jpg

Foto: Pixabay 

Si tu viaje no requiere de grandes equipajes, quédate sólo con el de mano.

Consulta las políticas de equipaje de mano de tu aerolínea para saber las características que éste debe tener, el tamaño, el peso y los objetos que puedes subir a bordo.

Empaca estratégicamente, enrolla tu ropa, elige mochilas o bolsos con compartimentos y trata de viajar lo más liviano que se pueda. De esta manera te ahorrarás la facturación de valijas.

Algunas compañías permiten el equipaje de mano más un artículo personal, asegúrate de llevarlo en una bolsa pequeña o en un maletín que pueda caber debajo del asiento de enfrente.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: