Las diferencias al celebrar Navidad en México y Estados Unidos

En México y Estados Unidos hay tradiciones similares como cenar en familia y poner un árbol decorado, pero también tienen diferencias

¿Cómo se celebra la Navidad en México y en Estados Unidos?
AP/Pixabay
Destinos 17/12/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:46

La Navidad es una de las festividades más importantes alrededor del mundo. Aunque en estricto sentido se celebra el nacimiento de Jesucristo, muchas familias toman la fecha como una ocasión para reunirse, abrir regalos y comer alimentos deliciosos. 

La Navidad es el 25 de diciembre, pero las celebraciones inician desde Nochebuena, el 24 de diciembre. En México y Estados Unidos hay tradiciones similares como cenar en familia y poner un árbol decorado, pero también tienen diferencias en su celebración. Enlistamos algunas. 

¿Cómo se celebra la Navidad en Estados Unidos y en México?

La Navidad en Estados Unidos se celebra desde la fundación del país. Aunque algunos puritanos de Nueva Inglaterra desaprobaban las fiestas bulliciosas, “otras partes de la Norteamérica británica celebraban con entusiasmo, con personas disfrazadas que iban de puerta en puerta y recibían pequeños obsequios de comida y bebida”, señala la Embajada de Estados Unidos en Suiza. 

El día de celebraciones

Los estadounidenses “entran a la temporada navideña” un día después de Acción de Gracias con el inicio de las compras. No obstante, el día más importante y en el que se reúnen para celebrar la Navidad en familia es el 25 de diciembre. Ese día comen, abren los regalos y usan suéteres navideños “feos”. 

Desde inicios de diciembre sus casas están decoradas ostentosamente con luces navideñas, adornos alusivos y muérdago. Si dos personas se encuentran juntas debajo de éste último deben besarse, 

Las celebraciones en México inician desde el 16 de diciembre con las posadas. Son fiestas que inician desde 9 días antes de Navidad para representar  el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde nace el niño Jesús.

Las posadas incluyen la participación de vecinos. Terminan con piñatas, se reparte ponche, tamales y aguinaldos (bolsas o colaciones de dulces). 

La fiesta principal en México es la noche del 24 de diciembre. En Nochebuena, los mexicanos se reúnen en familia para arrullar al Niño Dios, cenar, partir piñatas, tomar y escuchar música. Sí adornan sus casas, pero no tan exageradamente como en Estados Unidos. 

Regalos

En Estados Unidos es Santa Claus quien lleva los regalos a los niños. Toda la familia deja galletas o dulces en calcetines para que Santa coma y reanude su viaje. Deja los regalos desde la madrugada del 25 de diciembre debajo del árbol y por la mañana los pequeños bajan para abrirlos y jugar con ellos. 

Para los estadounidenses es muy común regalar o usar suéteres navideños feos en Navidad. También hacen intercambios de tarjetas navideñas y regalos donde se integra toda la familia. 

Aunque ya muchos niños mexicanos reciben juguetes de Santa Claus o del Niño Dios en Navidad, la tradición es que reciban regalos el 6 de enero por parte de Los Reyes Magos.

La comida 

El 25 de diciembre las familias estadounidenses se reúnen durante 3 o 4 horas alrededor de la mesa para cenar pavo, puré de papas, pasteles salados, pay de manzana y galletas de jengibre. La bebida tradicional es el ponche de huevo; se prepara con huevo, leche, crema, azúcar, y brandy o ron.

En México la cena tradicional del 24 de diciembre incluye pavo, bacalao, romeritos, lomo adobado, pasta, tamales, ensalada de manzana y la bebida tradicional es ponche de frutas con tejocotes, caña, manzana, guayaba, tamarindo y ciruela pasa. Algunas familias también preparan ensalada de betabel o mariscos. 

Los mexicanos pueden permanecer reunidos toda la noche del 24 de diciembre y la madriugada del 25. 

Para los mexicanos es una tradición ir a desayunar el 25 de diciembre lo que sobró de la cena. Lo llaman recalentado. La sorpresa es que la comida suele tener un mejor sabor concentrado.

Temas Relacionados
navidad México estados unidos