Cómo viajar en avión por primera vez en México

¿Eres mexicano y viajas a un destino nacional? Te contamos qué hacer desde la reserva de tu vuelo y el check in hasta el reclamo de equipaje

Cómo viajar en avión por primera vez en México
Carlos Mejía / Archivo El Universal
Destinos 14/06/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:59

Viajar en avión por primera vez es una experiencia emocionante que disfrutarás aún más si sorteas los filtros que debes pasar antes de abordar. 

Para que sea lo más sencillo posible, conviene tener presentes los pasos a realizar antes, durante y después de llegar al aeropuerto. 

Te explicamos el paso a paso para volar como mexicano en vuelos nacionales (dentro de México). 

1. Piensa en el equipaje que necesitarás llevar

El costo del vuelo depende en gran medida del equipaje que lleves durante tu viaje. Hay tres tipos de equipaje: 

1) Equipaje de mano

Aeroméxico lo define como “las maletas u objetos personales que puedes llevar contigo en cabina”. Las dimensiones de las maletas con o sin ruedas no deben rebasar los 55 cm x 40 cm x 25 cm. (21.5 x 15.7 x 10 pulgadas). Generalmente son de 10 kilos y no se documentan. 

Si no necesitas llevar maleta, también cuenta como equipaje de mano el artículo personal: mochilas, bolsas o portafolios que quepan debajo de tu asiento de avión. 

Ten mucho cuidado al comprar tu boleto, pues la tarifa más baja de algunas aerolíneas en vuelos nacionales sólo incluye artículo personal y no maleta de ruedas. Compra la tarifa que se ajuste a tus necesidades. Si llevas equipaje que no pagaste, te cobrarán un cargo adicional. 

2) Equipaje documentado 

Es el equipaje que debe documentarse antes de abordar el avión, pues se lleva en un compartimento especial. “Para vuelos nacionales se permite llevar hasta 25 kg y en destinos internacionales el peso máximo es de 23 kg por pasajero. En ambos casos la superficie lineal máxima de cada pieza de equipaje es de 158 cm/62 pulgadas”, informa Aeroméxico.

Coloca un identificador a tu maleta para evitar confundirla en el área de reclamo. Puede ser un listón o una calcomanía con tu nombre y teléfono. 

3) Equipaje especial 

Si necesitas llevar artículos deportivos grandes, instrumentos musicales, cenizas de un fallecido o cigarros electrónicos, debes documentarlo como equipaje especial. Tiene un costo adicional, según la aerolínea. 

2. Compra tus boletos de avión 

Ya que tienes claro cuánto equipaje llevarás, ve a la página de la aerolínea de tu preferencia para comprar el boleto de avión. También puedes comprarlo al buscar paquetes de viajes en agencias. 

Elige si tu vuelo será redondo (de ida y vuelta) y los horarios que mejor se ajusten. Paga los boletos y descarga la hoja que incluye aerolínea, número de vuelo y clave de confirmación. Guarda las hojas de manera electrónica o impresas. 

3. Haz check in en línea para generar tu pase de abordar 

La mayoría de las aerolíneas ya permite hacer check in en línea y algunas lo exigen. Haz check in web entre 72 horas y una hora antes de tu vuelo en la página de internet de la aerolínea o en su aplicación y elige tus asientos. Al finalizar, se generará tu pase de abordar y el de tus acompañantes. 

También puedes hacer check in en kioscos del aeropuerto o en el mostrador, pero algunas aerolíneas cobran cargos adicionales en estas modalidades. Adelántate y hazlo previamente para que tu paso sea más rápido. 

4. Llega al aeropuerto con anticipación 

El día de tu viaje llega al aeropuerto con anticipación: dos horas antes si tu vuelo es nacional y tres horas antes si es internacional. Si llegas minutos antes, puedes perder tu vuelo porque la aerolínea ya no puede documentar tu equipaje ni hacer la inspección de seguridad. 

5. Busca tu aerolínea y documenta tu equipaje

Busca el mostrador de tu aerolínea y fórmate en la fila para documentar el equipaje

El personal de la aerolínea verificará que tu equipaje no exceda el peso límite, que cumpla con las medidas requeridas y generará un código de barras que pegará a tu maleta: incluye el nombre del pasajero y el número de vuelo. 

6. Pasa el arco de seguridad 

Una vez que se documenta el equipaje, el personal indica la sala del aeropuerto a la que debes dirigirte. 

Ahí, el personal te pedirá colocar en una bandeja computadoras, laptops, dispositivos electrónicos y cinturones para pasar por un arco de seguridad donde inspeccionan que no lleves objetos prohibidos (armas, drogas) ni líquidos que sobrepasen los 100 ml. 

Tu equipaje de mano es inspeccionado con rayos X. 

7. Espera a que sea anunciada la puerta de tu vuelo 

Después de pasar por seguridad sigue el flujo que te lleva a una sala donde deberás esperar a que sea anunciada en las pantallas la puerta que corresponde a tu vuelo. Verifica también el horario. Mientras esperas puedes comprar bebidas, alimentos y artículos en las tiendas. 

8. Muestra tu identificación al abordar 

Cuando sea anunciada la puerta de tu vuelo en los altavoces y pantallas puedes dirigirte a ella. Ahí te indicarán cuándo y dónde formarte para abordar. Ten a la mano una identificación oficial con fotografía y tu pase de abordar. 

9. Cumple con las instrucciones de los asistentes de vuelo

Al abordar el avión recibirás instrucciones de seguridad por parte de las azafatas. Presta atención y ajusta bien tu cinturón de seguridad. Coloca tu celular en modo avión

10. Ve a la sala de reclamo de equipaje 

Una vez que aterriza el avión debes dirigirte a la sala de reclamo de equipaje. Las pantallas de esta área te indicarán la banda donde podrás recoger tus maletas. Verifica que sean tuyas. 

¡Disfruta del viaje.