¿Cómo y cuándo ver la siguiente lluvia de estrellas Perseidas?

Las lluvias reciben el nombre de la constelación de donde pertenecen los meteoritos; esta vez caerán desde la constelación de Perseo

¿Cómo y cuándo ver la siguiente lluvia de estrellas Perseidas?
Pixabay
Destinos 22/07/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:35

El verano presume de tener uno de los espectáculos astronómicos más bellos e impresionantes que pocas veces se puede apreciar a lo largo del año. Incluso la NASA considera que este espectáculo es “la mejor lluvia de meteoritos”. 

Nos referimos a la lluvia de estrellas de las Perseidas que comenzó hace unos días y que se extenderá hasta casi finales de agosto. 

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Perseidas?

En realidad no son estrellas ni estrellas fugaces como creemos. Llamada de forma oficial lluvia de meteoritos, la lluvia se trata de la caída de rocas espaciales que varían en tamaño y que normalmente caen en la atmósfera de la Tierra hasta llegar a la superficie. 

De acuerdo con la NASA, las rocas pasan por aire caliente cuando entran a la atmósfera y ese aire es lo que comúnmente vemos brillar en el cielo. 

Estos destellos de luz aparecen en cualquier parte del cielo, pero parecen apuntar hacia el mismo lugar debido a que siguen un mismo ángulo, a medida que se acercan a la Tierra, el efecto de la perspectiva hace que se vean más separadas. 

Cada lluvia recibe el nombre de la constelación de donde pertenecen los meteoritos, la caída de este verano proviene de la constelación de Perseo. 

El mejor momento para ver las Perseidas 

El espectáculo astronómico comenzó el 14 de julio, pero continuará hasta el 23 de agosto, teniendo el mejor momento de admiración entre el 11 y 13 de agosto desde las 2 am hasta el amanecer, destaca Smithsonian Magazine. 

Debido a que esta lluvia es una de las más abundantes, comenzarán a notarse la caída de algunas Perseidas desde temprano en el hemisferio norte, alrededor de las 9 pm o durante la medianoche en el hemisferio sur. 

La mejor forma de ver la lluvia de las Perseidas

De acuerdo con la NASA, la mejor forma de apreciar el espectáculo nocturno es visitando lugares sin contaminación lumínica o sin luces brillantes con las cuales los destellos puedan perderse de vista. 

 Los ojos deben estar al menos 30 minutos alejados de luces brillantes, incluidas las luces del celular, para que sean capaces de distinguir de forma normal la lluvia. 

“Mi sugerencia para quienes quieran observar meteoros es que dejen su teléfono adentro. Una buena filosofía es acostarse boca arriba y mirar hacia arriba. De esa manera, puedes contemplar la mayor parte del cielo que quieras”, dice Bill Cooke, del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA a Space

¿Habrá luna durante el espectáculo?

El año pasado la lluvia se vio afectada por la luz de la luna que se encontraba medio llena durante el punto pico de observación. 

Este año, durante los mejores días, la luna estará creciendo en forma de media luna a aproximádamente 13 por ciento de iluminación, por lo que no significa un obstáculo para ver los destellos. 

¿Cuándo será la siguiente lluvia?

Durante todo el año hay lluvias de estrellas provenientes de diferentes constelaciones, las Cuadránticas llegan entre diciembre y enero, las Líridas en abril, las Oriónidas en octubre, las Leónidas en noviembre y las Gemínidas en diciembre. 

 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
Lluvia de estrellas nasa