Así es como el coronavirus cambiará la manera de viajar en avión

¿Túneles de sanitización, check-in digital y hasta pruebas de inmunidad? Estas son algunas medidas que podrían sumar las aerolíneas, según el informe de SimpliFlying

Coronavirus
AP
Destinos 21/05/2020 12:59 Diana Espinoza Actualizada 15:28

La pandemia por el nuevo coronavirus paralizó la industria de la aviación y la sumió en una de las crisis más graves de su historia. Conforme se aplana la curva de contagios, las aerolíneas lanzan planes y medidas para impulsar sus actividades.

Lo que está claro es que viajar en avión no será igual durante los siguientes meses y, quizá, algunas medidas que se implementen de forma permanente. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a los gobiernos que garanticen que las nuevas medidas introducidas para aeropuertos y aerolíneas estén respaldadas por evidencia científica y sean consistentes en todo el mundo.

La consultora de marketing de aviación SimpliFlying publicó recientemente un informe con respuestas a la pregunta: ¿Cómo el coronavirus cambiará la manera de viajar en avión?

Lo que ya está pasando…

Bienvenidos a la era de la sanitización: Las aerolíneas intensifican y mejoran sus labores de limpieza en las salas de espera del aeropuerto y las cabinas. 

Así como los atentados del 11 de septiembre cambiaron los controles de seguridad de los pasajeros, algunas aerolíneas (como Air Canada) ya toman la temperatura a los pasajeros antes de abordar el avión para detectar síntomas de Covid-19. Tienen personal de salud para atender los casos. 

Algunas aerolíneas ya exigen a sus pasajeros usar cubrebocas para evitar la propagación del contagio. Otras también les piden usar guantes. La TSA permite llevar hasta 354 mililitros de gel antibacterial en el equipaje de mano. 

Asientos designados para procurar la “sana distancia”. Frontier Airlines jugó brevemente con hacer que los pasajeros paguen más para mantener libre el asiento central. Easyjet de Europa propuso dejar vacíos los asientos intermedios. 

Lo que podría pasar 

El tiempo de espera para abordar podría extenderse debido a la probabilidad de que se incrementen los filtros de sanidad en los aeropuertos: toma de temperatura, túnel de sanitización (se está probando en Hong Kong). Además, podrían sanitizar el equipaje de mano. 

Emirates comenzó a administrar análisis de Covid-19 a los pasajeros que salían de su centro de operaciones en Dubái, en abril. Las pruebas dieron resultados en 10 minutos. Pero aún no están generalizadas, esto podría pasar en un futuro próximo. 

Podría intensificarse el uso de aplicaciones para notificar sobre el estatus de los vuelos. En lugar de que los pasajeros esperen juntos en una sala, se les pediría que mantengan su distancia y serían notificados por celular cuando su vuelo vaya a despegar, predice SimpliFlying .

Quioscos sin contacto: En Abu Dhabi están probando quioscos de check-in sin contacto. Los pasajeros únicamente tendrían que escanear su boleto de avión para abordar. 

Los bolsillos en el respaldo de los asientos quedarán vacíos. Ya no sería posible leer las revistas de la aerolínea para evitar el contagio al tocarlas y hojearlas, pues muchos se llevan las manos a la cara.

SimpliFlying considera que no es descabellado pensar que habrá conserjes durante el vuelo para intensificar las medidas de limpieza y desinfección, sobre todo en vuelos largos.

Los aviones deberán someterse a una limpieza profunda después de cada vuelo, “lo que ejercerá presión sobre los tiempos de respuesta y puntualidad”. 

SimpliFlying se aventura a decir que en algunas regiones podrían solicitar algo parecido a un “pasaporte de inmunidad” que compruebe que una persona desarrolló anticuerpos contra el Covid-19. Pero esto aún es una iniciativa que se baraja.  

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