Coronavirus: ¿Se puede viajar a Estados Unidos con visa de turista?

Diana Espinoza

13:01 | Jueves 25 de Junio 2020

La respuesta depende del tipo de viaje que realizarás: vía terrestre o aérea. Te explicamos.
Visa americana
Adobe

La visa de turista B1/B2 es un requisito para los mexicanos que desean visitar Estados Unidos. Con la categoría B1 se viaja por reuniones de negocios, conferencias de trabajo o convenciones. 

Mientras tanto, la categoría B2 sirve para turismo, actividades recreativas y de relajación, pero también para visitar familiares y realizar compras en malls o mercados por el estilo. 

Durante la pandemia por coronavirus se han reducido drásticamente los viajes a Estados Unidos, debido al riesgo de contagio de Covid-19. Sin embargo, muchos se preguntan si está permitido o no visitar el país, desde México, con visa de turista. La respuesta depende del tipo de viaje. 

  1. No puedes visitar Estados Unidos con la visa de turista si tu viaje es por tierra
  2. Sí puedes viajar a Estados Unidos con la visa de turista si tu viaje es por avión

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lo reiteró en su cuenta de Twitter. 

Recomendamos: ¿Cuáles son las visas que Trump congeló hasta 2021? 

Viajes a Estados Unidos por tierra 

México y Estados Unidos acordaron extender el cierre parcial de su frontera terrestre para viajes no esenciales, como turismo y recreación. Las medidas estarán vigentes, al menos, hasta el 21 de julio. Por lo tanto, no podrás cruzar la frontera en automóvil o camión con visa de turista mientras se mantenga esta restricción. 

Los viajes desde México a Estados por el Cross Border Xpress tampoco están permitidos.

Viajes a Estados Unidos por avión 

Por ahora, las restricciones no aplican para vuelos. Los mexicanos sí pueden viajar a Estados Unidos por avión con su visa de turista B1/B2. 

No obstante, recuerda que es un oficial de CBP quien autoriza o niega la entrada al país. Por lo tanto, lo mejor será que no viajes si tienes síntomas de gripe. De lo contrario, podrías enfrentar problemas. Ojo, el vuelo debe ser hasta territorio estadounidense.

Aunque no hay restricciones para vuelos entre ambos países, algunas aerolíneas tuvieron que hacer cambios en sus horarios de vuelo, rutas y asientos. También implementaron medidas preventivas, como llevar cubrebocas. Antes de que llegue la fecha de tu vuelo, consulta con tu aerolínea si hay cambios en sus políticas. 

Aerolíneas estadounidenses como Alaska Airlines, American Airlines, Delta, Hawaiian Airlines, JetBlue, Southwest y United Airlines hicieron obligatorio el uso de cubrebocas para pasajeros. 

Si tu viaje no es urgente o es de vacaciones, considera posponerlo 

 Aunque algunas atracciones turísticas comenzaron a abrir parcialmente, las experiencias están limitadas por medidas de higiene y el riesgo de contagio aún es alto. Otras como Disneyland en California anunciaron una fecha de reapertura, pero se retractaron ante el aumento de contagios de coronavirus

Si tu viaje puede esperar, considera posponerlo. Además, estados como Alaska piden una prueba negativa de Covid-19 a los turistas.

Lee: ¿Por qué niegan la visa estadounidense de turista (B1/B2)? 

Tags: