¿Cuánto dinero en mercancía se puede llevar al regresar a México?

En esta temporada de vacaciones podrás llevar más productos como franquicia fiscal, adicional a tu equipaje

frontera, Estados Unidos, México, franquicia fiscal
AP
Destinos 10/12/2019 07:05 Pamela Benítez Actualizada 07:06

El gobierno federal extendió la cantidad de dinero en mercancía que se puede ingresar a México, de forma adicional al equipaje, únicamente durante la temporada vacacional de fin de año. 

Se le conoce como franquicia fiscal a los objetos que se llevan al país sin la necesidad de pagar impuestos u otro tipo de costos por importación de productos. 

Debido a que en la temporada de vacaciones regresa un gran número de mexicanos con regalos para sus familiares, el gobierno incrementa la tarifa en épocas como Semana Santa, verano y fin de año. 

Para estas festividades de invierno, se extendió la tarifa para todo el mes de diciembre y hasta el 8 de enero de 2020, en todas los puntos de entrada a México, como parte del Programa Paisano. 

El resto del año, los viajeros pueden viajar con un máximo de 300 dólares de franquicia fiscal al ingresar por vía terrestre, y al rebasar esta cantidad se debe pagar el impuesto correspondiente. 

Relacionado

 

Con la modificación por vacaciones, se admite una cifra de hasta 500 dólares de mercancía adicional al equipaje, por persona. No obstante, los viajeros que llegan por vía aérea o marítima tienen un margen de 500 dólares durante todo el año. 

Asimismo, las familias o amigos que viajan en el mismo transporte pueden acumular sus franquicias fiscales individuales. En el caso de los residentes de la región fronteriza, el límite es de 150 dólares.

¿Cómo se comprueba el valor de la mercancía en aduana? 

Para poder acceder a México con mercancía, sin ningún obstáculo, los viajeros deben contar con las facturas o los comprobantes de compra de los objetos que llevan a bordo. 

Los comprobantes deben sumar un valor máximo de 500 dólares en época vacacional y de 300 dólares el resto del año. 

Al rebasar el límite de la franquicia fiscal se debe autodeclarar el excedente y pagar los impuestos en la aduana, con tarjeta de débito o crédito. 

 

Productos que no se pueden llevar como franquicia fiscal 

El gobierno mexicano no permite la exención de pago para algunos productos, aunque no rebase los 500 dólares

Entre estos artículos se encuentran las bebidas alcohólicas, el tabaco labrado y el combustible para vehículos motorizados, además del que lleva el auto en el que se llega a la nación. 

Lee también