La Ciudad de México y varias partes del centro del país presenciaron el impresionante paso de un bólido y su resplandor durante la madrugada del martes.

Las redes sociales se inundaron de videos que captaron el momento en que un bólido pasó por el cielo despejado de la Ciudad de México, sobre las carreteras de Morelos, y en zonas de Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.

De acuerdo con informes de Webcams de México, el entró a la atmósfera sobre el centro de nuestro país durante la madrugada del martes, exactamente a la 01:23:50.

El bólido generó una visible iluminación del cielo oscuro al momento de entrar a la atmósfera y fue visto recorriendo el cielo a gran velocidad con un cuerpo iluminado por el frente y una estela que se desvaneció.

A simple vista fue visto y catalogado como un meteorito, incluso como una estrella fugaz, pero, según la ciencia, el bólido es diferente a estos dos fenómenos.

¿Qué es un meteorito?

Los meteoritos parecen ser estrellas fugaces a simple vista, pero en realidad son rocas espaciales que logran entrar a la atmósfera de la Tierra y algunas de ellas llegan a la superficie.

Las rocas pasan por aire caliente cuando entran a la atmósfera y ese aire es lo que comúnmente vemos brillar en el cielo, dice la .

Cabe resaltar que científicamente se le llaman meteoroides cuando avanzan por el espacio, se convierten en meteoros cuando tocan la atmósfera de la Tierra y meteoritos cuando logran entrar a la superficie.

Normalmente, los meteoritos no llegan a tocar el suelo debido a que se deshacen por completo cuando rebasan la atmósfera, destaca la , AMS.

¿Qué es un bólido?

Se trata de un mineral en ignición que proviene de la desintegración de los asteroides o de la fragmentación de un cometa, según dicen los expertos en astronomía de la

“Se trata de un objeto que cruza la atmósfera, produce algún fenómeno atmosférico y sigue su camino. Para que sea considerado un meteorito, tendría que tocar la superficie de la Tierra”, explicó Daniel Flores, maestro de ciencias y experto de meteorítica de la UNAM en 2020, cuando un fenómeno similar ocurrió en el centro de México.

“Cuando una roca de un medio interplanetario cae y toca la tierra, ya es un meteorito; de modo genérico podemos decir que es una roca que cruzó la atmósfera de la tierra y fue desprendiendo pequeñas partículas de material”, agregó.

La NASA describe al fenómeno similar a un meteoro, pero brillante y visible a simple vista.

A diferencia de los meteoritos, un bólido no se puede predecir, pero han sido identificados principalmente en los meses de enero y febrero en varias partes del mundo.



Google News

TEMAS RELACIONADOS