TE RECOMENDAMOS

Podríamos decir que en los últimos años los mexicanos han triunfado en Estados Unidos con sus producciones cinematográficas. Los mejores y más recientes ejemplos son los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Ahora, el turno de incursionar en el cine estadounidense es de Xcaret México. El parque natural ubicado en Quintana Roo participará por primera vez en el International Corporate Citizenship Film Festival, organizado por el Boston College, con el video “Volando a casa, el retorno de la guacamaya roja”.

Por noveno año consecutivo, se llevará a cabo el más grande festival de cine enfocado exclusivamente en celebrar el trabajo de responsabilidad social corporativa, reflejado en profesionales y programas especializados de las empresas, incluyendo las compañías mismas.

El corto, es un extracto del documental elaborado por Experiencias Xcaret en un acuerdo con la productora mexicana Bicho Studio.

En el videoclip se narra la reintroducción de la guacamaya roja a las selvas del sureste mexicano. Ya que la tala de selvas, la caza ilegal, el robo de las crías y el tráfico de los animales, colocan a esta ave en la lista de las 475 especies animales en peligro de extinción en México.

“En la actualidad, las hemos enjaulado y tratado como mascotas, sin pensar que son seres de la naturaleza”, señala Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la UNAM, en un comunicado de prensa.

La guacamaya roja es muy cotizada por su belleza y rareza, por lo cual, muchos la capturan y venden a altos precios. De hecho, es la especie de loro mexicano más cara en el mercado negro. Quienes la adquieren pagan entre mil 500 y 2 mil 700 dólares, por cada una, dentro del mercado internacional.

Reintroducir a la guacamaya roja es un programa realizado en conjunto con diferentes autoridades, organizaciones civiles e instituciones dedicadas a la educación e investigación, lo cual ha permitido un incremento del programa en un 80%. En poco más de 3 años, los esfuerzos han incrementado el porcentaje de supervivencia de esta especie animal hasta a un 90%.

Además de abordar un tema que alcanza con tal profundidad las vida salvaje de Quintana Roo, Xcaret es la única empresa mexicana que participa en el Festival de Cine del Boston College. El trabajo único del video podría posicionar a “Volando a casa, el retorno de la guacamaya roja” como ganador este año.

Sin embargo, compite con empresas como Samsung América y la Major League Baseball, que también han hecho un esfuerzo por generar contenidos valiosos y que reflejan un espíritu de ciudadanía corporativa, así como responsabilidad social empresarial.

Los ganadores serán seleccionados a través del voto público, el cual estará abierto hasta el viernes 17.

Google News

TEMAS RELACIONADOS