Encuentran en Florida una abeja azul que se creía extinta

La abeja azul calamintha sólo había sido vista en cuatro lugares de Lake Wales Ridge, en Florida, y desde 2016 no se tenían reportes de avistamiento

abeja azul, florida
Foto: Museo de Florida
Destinos 20/05/2020 07:30 Vive USA Actualizada 09:52

Investigadores encontraron en Florida una abeja azul, extremadamente rara, que se creía que ya estaba extinta en el estado.

La abeja azul calamintha sólo había sido vista en cuatro lugares, todos dentro de una zona de matorrales en Lake Wales Ridge, ubicado en Florida Central. Los primeros reportes datan de 2011 y desde 2016 no se tenían registros de avistamiento.

Sin embargo, el investigador del Museo Natural del estado, Chase Kimmel, encontró a la especie nuevamente y ahora busca estudiarla a profundidad para conocer sus características. 

No te pierdas

 

En Lake Wales Ridge, la abeja vive entre los matorrales de pino y naranjos de las dunas de mayor elevación de la zona, que se eran hábitats aislados cuando el estado se encontraba bajo el agua. 

Kimmel está instalado permanentemente en la región para poder ubicar su alcance y obtener mayores detalles de sus características, pues hasta el momento sólo se ha ubicado en la flor calamint de Ashe. 

También se cree que la abeja azul es solitaria y que no construye colmenas como las abejas comunes, ya que no se han encontrado sus nidos. 

Esta especie, de color azul brillante, recolecta el polen al frotar su cabeza entre dos y tres veces con las flores, algo totalmente inusual para los investigadores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Florida Museum (@floridamuseum) el

 

Por ahora, la abeja azul calamintha se considera una especie con necesidad de conservación y Kimmel busca que el insecto adquiera la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción del Servicio de Pesca y Vida Silvestre. 

Durante la emergencia por el Covid-19, el investigador ha enfrentado obstáculos, pues se limitó la movilidad en Florida justo en la temporada de vuelo de la abeja azul, según explicó en un comunicado

Lee también

 

pb

Temas Relacionados
abeja azul Florida Museo