EU modifica requisitos para recibir a viajeros internacionales

Estas medidas fueron implementadas al inicio de la pandemia y cambiarán a partir del 14 de septiembre

Coronavirus en avión
AP
Destinos 11/09/2020 13:34 Diana Espinoza Actualizada 02:43

El gobierno de Estados Unidos anunció que, a partir del 14 de septiembre de 2020, eliminará los requisitos para ordenar aerolíneas que lleguen o hayan tenido presencia recientemente en ciertos países. Ya no se les pedirá que aterricen en uno de los 15 aeropuertos designados

Este “nuevo enfoque” ya no requerirá que los vuelos internacionales desde China (incluidos Hong Kong y Macao), Irán, la región Schengen de Europa, el Reino Unido, Irlanda o Brasil se encaminen a aeropuertos especiales del país. 

Un portavoz de los CDC dijo a Fox News que "menos de 15" pasajeros que fueron canalizados a través de esos aeropuertos desde enero habían sido identificados con Covid-19.

Asimismo, ya no se les realizará un control de salud mejorado a los pasajeros que provengan o hayan estado recientemente en los países mencionados. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que eliminan este control porque ahora tienen una mejor comprensión de la transmisión de Covid-19. 

“La detección basada en síntomas tiene una efectividad limitada porque las personas con Covid-19 pueden no tener síntomas o fiebre en el momento del control de salud, o sólo síntomas leves. La transmisión del virus puede ocurrir por parte de pasajeros que no presentan síntomas o que aún no han desarrollado síntomas de infección”. 

U portavoz indicó que aproximadamente 675,000 pasajeros que llegaban se habían sometido a exámenes de salud mejorados desde el inicio del programa, pero que se han identificado más casos a través de las notificaciones de los socios del aeropuerto a los CDC y la respuesta estándar a las enfermedades. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) adoptarán nuevos enfoques para recibir a los viajeros internacionales que incluyen: 

1) Educación sanitaria para los pasajeros antes de la salida, durante el vuelo y después de la llegada. 

2) Respuesta sólida a las enfermedades en los aeropuertos

Lee: Dos tipos de cubrebocas que prohíben aerolíneas de Estados Unidos

3) Recopilación voluntaria de información de contacto de los pasajeros utilizando medios electrónicos como proponen algunas aerolíneas para evitar largas filas, aglomeraciones y retrasos asociados con la recopilación manual de datos. 

4) Pruebas potenciales para reducir el riesgo de transmisión del virus que causa Covid-19 relacionada con los viajes y el movimiento del virus de un lugar a otro. 

5) Evaluaciones de riesgos específicas de cada país para ayudar a los pasajeros a tomar decisiones informadas sobre los riesgos relacionados con los viajes. 

6) Mejorar la capacitación y educación de los socios en el sector del transporte y en los puertos de entrada de los Estados Unidos para garantizar el reconocimiento de enfermedades y la notificación inmediata a los CDC. 

7) Recomendaciones a los pasajeros que incluyen hacer una cuarentena de 14 días, en especial si proceden de países con alto nivel de contagio. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vive USA (@viveusa) el

“Al reenfocar nuestros esfuerzos de mitigación en el riesgo individual de los pasajeros durante el viaje aéreo, el gobierno de los Estados Unidos puede proteger de manera más efectiva la salud del público estadounidense”, señalan. 

Las aerolíneas comerciales de Estados Unidos anunciaron una política que obliga a todos los pasajeros a bordo de un vuelo a usar cubrebocas o una cubierta facial, como parte de las acciones para reducir la propagación de coronavirus

Esta medida ha estado vigente por casi tres meses. Sin embargo, se han reportado decenas de casos de pasajeros que se niegan a usar mascarilla dentro del avión. Algunos incluso han protagonizado peleas con la tripulación al rechazarlo. 

Por esa razón, algunas aerolíneas estadounidenses van un paso más allá con la creación de listas de pasajeros que se negaron a usar cubrebocas. Esta lista negra incluirá nombres de personas a las que se les negará el embarque en viajes posteriores. 

Los únicos pasajeros exentos del uso de cubrebocas son los niños menores de dos años y los pasajeros con discapacidad o cuyas condiciones médicas les impidan usar máscaras faciales; estos últimos deben llevar un justificante médico. 

El resto de pasajeros debe usar cubiertas. Se espera que las usen durante la duración del vuelo, excepto cuando coman o beban.

La organización Airlines for America señala que las aerolíneas estadounidenses tienen libertad de negar el embarque a pasajeros que no cumplan con sus políticas de viaje. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vive USA (@viveusa) el

Te interesa: El tráfico aéreo se recuperará plenamente hasta 2024