¿Distanciamiento? Abarrotan las playas de Estados Unidos en Labor Day

Los bañistas relajaron las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación de Covid-19

Santa Monica
AFP
Destinos 07/09/2020 14:41 Diana Espinoza Actualizada 14:41

Algunas playas de Estados Unidos lucieron abarrotadas durante el fin de semana previo al Labor Day (Día del Trabajo). Como es una fecha de descanso obligatoria, muchos estadounidenses decidieron dejar el confinamiento para descansar y divertirse en las playas. 

No obstante, fue evidente que los bañistas relajaron las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación de Covid-19

El fotógrafo Apu Gomes de la agencia AFP captó a multitudes en la playa de Santa Mónica, California. A través de sus fotografías, demostró que fue imposible mantener el distanciamiento social

Las personas se congregaron bajo sombrillas, tendieron toallas en la arena y nadaron juntos entre las olas. 

Otras fotografías de Sean Rayford mostraron a familias enteras paseando por los malecones de Myrtle Beach en Carolina del Sur. Muchos no portaban cubrebocas o lo usaron incorrectamente, sin tapar por completo nariz y boca. 

carolina_sur_labor_day.jpg

Foto: AFP 

El sábado, día en que fueron tomadas las fotografías, Estados Unidos informó de casi 44,452 nuevos casos de coronavirus y el número total de muertos superó los 188,000, según la Universidad Johns Hopkins. El número total de casos confirmados en el país es más de 6.2 millones

Algunos estados como Nueva York y Florida tienen tendencias a la baja en nuevos casos, pero las autoridades de Salud temen que el relajamiento de las medidas sanitarias derive en rebrotes agresivos, en especial después de las fechas festivas. 

¿El Covid-19 puede transmitirse en el agua? 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) remarcan que no hay evidencia de que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, pueda transmitirse a las personas a través del agua. 

Sin embargo, el riesgo aumenta cuando las personas descansan o pasean en la arena, pues la principal forma de transmisión del coronavirus es de persona a persona, con las gotículas que se expulsan al toser, estornudar, exhalar o hablar. 

Por lo que las principales medidas para evitarlo es mantener una distancia de al menos 1.8 metros de otras personas, no salir si se tienen síntomas y procurar la desinfección de superficies. 

No nades en una alberca o playa abarrotada, pues al tener contacto con una persona infectada sí puedes contagiarte. 

Medidas para evitar el contagio en la playa

1) Lávate las manos con frecuencia y cúbrete la boca al toser y estornudar. 

2) Usa un cubrebocas siempre que estés fuera de la playa o la alberca y sea difícil practicar distanciamiento físico. Pero no la uses cuando estés nadando, ya que pueden dificultar la respiración porque están mojadas. 

3) Si tienes síntomas de Covid-19 o has estado cerca de alguien enfermo no salgas y toma una cuarentena de 14 días, al menos. 

4) En los hoteles debe haber jabón, desinfectante para manos, toallas y pañuelos de papel, además de botes de basura sin contacto. 

5) Debe haber señalamientos que promuevan la higiene y puntos para tomar distanciamiento físico. 

6) Los CDC piden que no sean los salvavidas quienes vigilen el distanciamiento físico entre las personas. Debe haber personal extra que lo haga. El salvavidas debe estar atento a casos de posible ahogamiento. 

7) Espacios comunes como recepción, salas y vestidores deben desinfectarse constantemente. También los pasamanos y estructuras para escalar o jugar.

8) Las toallas deben lavarse a una temperatura más cálida y secarse por completo antes de usarse de nuevo. Es mejor que cada quién lleve la propia. 

9) Piden a las personas no usar elementos que son difíciles de limpiar o desinfectar o que están destinados a entrar en contacto con la cara (por ejemplo, gafas o goggles, clips nasales y tubos de respiración). También se debe evitar el intercambio de artículos como alimentos, equipos, juguetes y suministros con aquellos con quienes no viven.

Temas Relacionados
Labor Day Santa Mónica Coronavirus