Fotos: Pintan de verde el Río Chicago por el Día de San Patricio

¿Por qué el Río Chicago se pinta de verde? Te contamos el origen de esta tradición

Río Chicago teñido de verde
AFP
Destinos 16/03/2021 11:38 Diana Espinoza Actualizada 11:39
X

El Río Chicago fue pintado de verde por las autoridades locales para iniciar unos festejos atípicos por el Día de San Patricio

En Chicago es una tradición teñir de verde el río cada año, pero en 2020 se suspendió el festejo por el reporte de los primeros casos de Covid-19 en Estados Unidos. Para este 2021, la población no esperaba el teñido, pero el gobierno de la ciudad tomó la decisión de anunciarlo de última hora para evitar conglomeraciones en los alrededores. 

Con un sorpresivo tuit, la alcaldesa Lori Lightfoot anunció: 

“Aunque no nos reunimos, pudimos honrar la tradición de muchos años al teñir el río Chicago de verde, gracias a Chicago Journeymen Plumbers. Si vas a salir hoy, asegúrate de ponerte un cubrebocas y cuidar tu distancia”, escribió el 13 de marzo. 

El Sindicato de Plomeros de Chicago llegó al río el sábado por la mañana temprano y dejó rastros de tinte verde detrás de sus botes. En 20 minutos, el río Chicago se volvió completamente verde, informó NBC News.

El Río Chicago fue teñido de verde para celebrar el Día de San Patricio en la 'Ciudad de los Vientos'. El desfile y...

Publicado por Vive USA en Martes, 16 de marzo de 2021

¿Por qué el Río Chicago se pinta de verde? 

El teñido del Río Chicago se ejecuta cada sábado previo al Día de San Patricio, que se celebra el 17 de marzo de cada año. La tradición se remonta a 1962 y la tarea del teñido está a cargo del Sindicato de Plomeros Local 130.

De acuerdo con Chicago Sun Times, la tradición se remonta a la década de 1960 cuando los fontaneros usaban un tinte verde para identificar dónde se filtraba la contaminación en el río. 

“Al ver a un trabajador vestido de duende verde después de un largo día de trabajo, el jefe del sindicato, que también organizó el desfile, tramó el plan para colorear el río de verde para las celebraciones”, señalan.

Richard J. Daley, alcalde en ese entonces, acordó con el Sindicato de Plomeros teñir de verde todo el río para ofrecer un espectáculo el Día de San Patricio

Después de varios experimentos con las cantidades y componentes de la sustancia, por fin se logró obtener una fórmula que dura poco tiempo y no contamina, aunque protegen su contenido exacto como un “tesoro”. 

Así es como se tiñe de verde el Río Chicago 

Cada sábado previo o en el Día de San Patricio seis personas del Sindicato de Plomeros de Chicago suben a dos botes para cruzar el puente de la Avenida Michigan y regar 18 kilos de un tinte en polvo naranja que tiñe el agua de verde. 

Los hombres del primer bote riegan el tinte mientras los del segundo provocan olas para que se disperse. El procedimiento inicia a las 9:00 de la mañana y dura 45 minutos.  

 El color esmeralda se aprecia desde el este de la Avenida Michigan o en Upper y Lower Wacker Drive. 

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio 2021 en Chicago? 

Las celebraciones del Día de San Patricio estarán limitadas este 2021. El estado ha hecho avances importantes en la vacunación, pero piden usar cubrebocas la mayor parte del tiempo posible y usar cubrebocas. 

1) Se realizó un pequeño desfile el sábado 13 de marzo con carrozas, pero la  mayoría fueron cancelados.

2) Los bares estarán abiertos únicamente al 50% de capacidad en el interior. Las mesas deben estar espaciadas a seis pies de distancia, con no más de seis personas en cada mesa. Los clientes deben permanecer sentados mientras comen y beben. Y se deben usar cubrebocas, excepto mientras se "come o bebe activamente".

3) Se pide no usar botones que dicen "Bésame, soy irlandés". 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones