TE RECOMENDAMOS
La sonda Europa Clipper, lanzada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha arrojado datos valiosos desde Marte rumbo a su misión a la Luna Helada, que es como se le llama a la Luna Europa de Júpiter.
De acuerdo con un comunicado hecho por la agencia espacial. La sonda superó con éxito una prueba crucial en su radar científico durante un sobrevuelo que hizo en Marte en marzo pasado. Este logro es crucial para la misión que explorará la Luna Helada, afirman los expertos.
El radar REASON (por sus siglas Radar para la Evaluación y Sondeo de Europa: Del Océano a la Superficie Cercana) rebotó y recibió señales de alta precisión sobre la región ecuatorial de Marte, hecho que no se había logrado desde la Tierra debido a las limitaciones de espacio en los laboratorios, explicó la NASA en su comunicado.
REASON será el instrumento que la agencia utilice para explorar la gruesa capa de hielo de la Luna Europa una vez que llegue a Júpiter con la misión Clipper; su objetivo se centra en detectar bolsas de agua y posible océanos subterráneos capaces de sostener condiciones para la vida.
- NO TE PIERDAS: Luna de Esturión y seis planetas alineados: agosto 2025 será un mes mágico en el cielo
“Cada componente funcionó como esperábamos. El radar está listo para explorar europa”, señaló el investigador Don Blankenship tras los primeros resultados de REASON en Marte.
Este hito no se había logrado desde la Tierra debido a que se requería llevar a cabo las pruebas de señales en un entorno que sólo podía ofrecer el espacio, afirmó el equipo de investigadores del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
“Los ingenieros estaban entusiasmados con la perfección de su prueba. Todos los que trabajamos arduamente para que esta prueba fuera posible, y los científicos que vieron los datos por primera vez, estábamos eufóricos y decíamos: ‘¡Miren esto! ¡Miren aquello!’. Ahora el equipo científico está empezando a aprender a procesar los datos y a comprender el comportamiento del instrumento en comparación con los modelos. Están ejercitando esos músculos igual que lo harán en Europa”, apuntó Trina Ray, subdirectora científica de Europa Clipper.
Aunado a este logro de emisión y captación de señales, la NASA apunta que el sobrevuelo en Marte sirvió para ajustar la trayectoria de la nave mediante asistencia gravitatoria y para ajustar las cámaras, así como para simular el funcionamiento del radar sobre un terreno “muy estudiado por los científicos”.
El logro de la sonda Europa Clipper se debió a que, por 40 minutos, REASON transmitió y recibió ondas de radio mientras la nave descendía desde 5 mil kilómetros a 884 km sobre la superficie de Marte. Cuando la misión esté sobre Europa, el radar operará a apenas 25 kilómetros de altura, lo que podría tener aún mejores resultados.
¿Cuándo llegará la NASA a la Luna Europa de Júpiter?
El viaje de Europa Clipper será de 2.900 millones de kilómetros hacia la Luna Helada de Júpiter, Europa. Actualmente la sonda se ubica a 450 millones de kilómetros de la Tierra, mucho más lejos de la distancia que separa nuestro planeta del Sol, que es de 150 millones de kilómetros.
La NASA estima que la sonda llegue a la Luna Europa o Luna Helada de Júpiter en algún momento de 2030. Cabe destacar que esta misión fue lanzada hace poco, el pasado 14 de octubre de 2024.