Hombre podría pasar 12 años en prisión por buscar “tesoro” en Yellowstone

El hombre detenido en Yellowstone buscaba uno de los tesoros que escondió un comerciante de antigüedades en diferentes sitios de EU

Hombre pasaría 12 años en prisión por buscar tesoro en Yellowstone
Foto: Pixabay
Destinos 08/01/2021 08:00 Vive USA Actualizada 08:33

Un hombre se declaró culpable de excavar para buscar un tesoro en el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, lo que podría llevarlo a enfrentar una condena de hasta 12 años de prisión.

Rodrick Dow Craythorn, originario del estado de Utah, fue sorprendido cavando la tierra del cementerio de Fort Yellowstone, entre el 1 de octubre y el 24 de mayo. Cuando las autoridades lo descubrieron, el hombre afirmó que buscaba en el cementerio un tesoro con objetos con un valor de 2 millones de dólares.

Lo que Rodrick, de 52 años de edad buscaba era uno de los cofres que el comerciante de antigüedades Forrest Fenn colocó en diferentes lugares de Estados Unidos, como Rocky Mountains, en Colorado, y en Wyoming.

Fenn murió en septiembre pasado, pero en un libro, que publicó en 2010, dejó pistas de los tesoros en 24 versos de un poema. 

El cofre escondido en Wyoming fue encontrado el 6 de junio por Jack Stuef, un estudiante de medicina de 32 años. Entre los tesoros que halló estaban piedras preciosas, artefactos precolombinos y piezas de oro.

Tres meses después de que el cofre fue hallado, el 16 de septiembre, Rodrick Dow Craythorn fue acusado por un gran jurado federal por excavar en terrenos del Parque Nacional de Yellowstone, en 2019. 

Esta semana, el hombre se declaró culpable, en un Tribunal de Distrito, de todos los cargos de excavación o tráfico de recursos arqueológicos, así como daños o depredación de bienes de Estados Unidos

 

 

"La búsqueda del tesoro de Forrest Fenn generalmente se consideraba una distracción inofensiva, pero en este caso provocó daños sustanciales a importantes recursos públicos", apuntó el fiscal Mark Klaassen al imputar los cargos a Rodrick, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia. 

El acusado podría enfrentar una pena de hasta dos años de prisión, una multa de 20 mil dólares y un año de libertad condicional por la excavación o tráfico de recursos arqueológicos. Por los daños a los bienes del país tendría cargos por 10 años de cárcel, una multa de 250 mil dólares y hasta tres años de libertad condicional. 

El próximo 17 de marzo se llevará a cabo una audiencia en el Palacio de Justicia Federal de Ewing T. Kerr, en Wyoming para que el juez dicte su sentencia.

p