La comida que sí puedes llevar en tu equipaje de mano y la que no

Hay varios alimentos que sí puedes llevar, pero no están exentos de la regla de los líquidos

La comida que sí puedes llevar en tu equipaje de mano y la que no
AP
Destinos 20/08/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:36

Durante un viaje en avión es posible que te dé hambre debido a las horas que pasas en las salas del aeropuerto y en el traslado a bordo. 

Las autoridades de Estados Unidos y México permiten llevar comida en el equipaje de mano. Puedes aprovechar esta libertad para incluir algunos snacks en tu mochila o en tu maleta carry on. También hay gente que lleva galletas, barras o alimentos sólidos para consumir en su lugar de destino. 

Hay varios alimentos que sí puedes llevar en tu equipaje de mano, pero no están exentos de la regla de los líquidos. 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los operados por la TSA en Estados Unidos prohíben llevar líquidos en el equipaje de mano (que se sube a cabina), a menos de que sean guardados en envases menores a 100 ml. 

La condición para que líquidos y geles puedan llevarse en el equipaje de mano o artículo personal es que sean guardados en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.) y colocados dentro de una bolsa de plástico resellable no mayor a 20 x 20 cm. Si no los llevas así, los tirarán. 

Dicho esto, vamos a enlistar la comida que sí puedes llevar en tu equipaje de mano y la que tiene restricciones, según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). 

Sí puedes llevar…

Comida para bebé. 

Se permite la fórmula, la leche materna y el jugo en cantidades razonables en el equipaje de mano.

Pan.

Dulces.

Cereal. 

Queso sólido. 

Chocolate sólido.

Café en grano o molido. Termo de café vacío.

Carnes, mariscos y vegetales cocidos sin líquido. 

Galletas

Frutas secas

Huevos frescos. 

Goma de mascar.

Nueces.

Comida para mascotas sólida.

Tartas y pasteles. 

Pizza.

Polvos proteicos o energéticos.

Sal. 

Bocadillos sólidos.

Alimentos sólidos.

Especias secas. 

Bolsas de té secas. 

Sí, pero en envases menores a 100 mililitros...

Bebidas alcohólicas.

Agua embotellada

Queso cremoso. 

Chocolate líquido. 

Café líquido

Dips y untables cremosos. 

Salsa.

Miel.

Hummus. 

Helado.

Mermelada y jalea. 

Jugos. 

Aceites y vinagres.

Mantequilla.

Aderezo para ensaladas. 

Refresco.

Sopas.

Yogur. 

Instrucciones especiales…

Frutas y verduras frescas: “Los pasajeros que vuelan desde Hawái, Puerto Rico o las Islas Vírgenes hacia Estados Unidos no pueden llevar la mayoría de las frutas y verduras frescas debido al riesgo de propagar plagas invasoras de las plantas”, señala la TSA. 

Carnes y mariscos frescos: Si están cubiertos de hielo, éste debe estar completamente congelado al pasar por seguridad. Si el hielo se derrite no se permitirán los alimentos en el equipaje de mano. 

Alimentos congelados: El hielo debe estar completamente congelado al pasar por el tamiz. Si hay líquido en el fondo del contenedor no se permitirá. 

Langosta viva: Debes consultar a la aerolínea para saber si la permiten en el equipaje de mano. Llevarla en la maleta facturada es posible, pero “debe ser transportada en un contenedor de plástico transparente a prueba de derrames”, según la TSA. 

No puedes llevar…

Bebidas alcohólicas con más de 70% de alcohol. 

La comida enlatada es mejor llevarla en el equipaje facturado, pues es posible que no pase la regla de los líquidos de menos de 100 ml. 

¿Cuánto líquido puedes llevar en el equipaje de mano? 

Juntando todos los líquidos que llevas no debes sobrepasar la cantidad máxima de un litro por pasajero

Para verificar que no rebasas el límite permitido, en algunos aeropuertos te piden guardar tus líquidos en una bolsa que ellos te proporcionan. Ésta deberá cerrar completamente, por lo que es muy importante que tus envases también sean iguales o menores a 100 ml aunque no los llenes completamente. Los de capacidad superior no pueden ingresar aún si el contenido es menor.

Al llegar a un puerto de entrada, un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) te preguntará por tu destino, tiempo de estancia y artículos por declarar, entre los que se encuentran alimentos, animales o plantas. 

Todas las personas deben de cumplir con esta norma sin importar si son ciudadanos o residentes estadounidenses o extranjeros