La guía básica para visitar el Parque Nacional del Gran Cañón

El Gran Cañón es una de las joyas naturales más importantes y visitadas de Estados Unidos

La guía básica para visitar el Parque Nacional del Gran Cañón
Pixabay
Destinos 23/09/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:42

El Parque Nacional del Gran Cañón es una de las joyas que tiene Estados Unidos y una de las maravillas naturales más grandes e impresionantes del mundo.

Recorre cerca de 446 kilómetros por el norte de Arizona y su profundidad máxima es de 1829 kilómetros. 

Sus cañones, senderos, crestas y formaciones rocosas son el producto de la naturaleza erosionada durante millones de años. 

Desde varios puntos se puede disfrutar su magnificencia, ya sea desde las áreas bajas o las más altas; con visitas a puntos exactos o con viajes de horas a través del parque. 

De acuerdo con los expertos en viaje y aventureros que lo exploran de forma contínua, las mejores formas de descubrir sus maravillas es a través de rafting en el río Colorado, viajes en helicóptero o con recorridos de senderismo, algunos de los mejores caminos incluyen Bright Angel, o Rim en el South Rim

El borde sur es más visitado que el norte ya que está cerca de Phoenix y la carretera interestatal 40, el río Colorado es el que divide ambas zonas. Para llegar al borde norte es necesario viajar por el sur de Utah.

Si estás buscando aventuras, en este lugar hay de todo por hacer y muchos lugares que visitar más allá de los principales puntos de interés, desde campamentos, hasta senderismo, ciclismo y rafting.

Los expertos en viaje sugieren planificar las actividades en el mismo lado del cañón, ya sea en el borde sur o en el norte, ya que los viajes entre ambos tardan horas.

¿Qué hacer en el Gran Cañón?

Grand Canyon Village 

Se trata de la entrada más popular al parque, por lo que suele haber multitudes en horas pico y en temporadas vacacionales altas, en especial en primavera, verano y otoño. 

En este lugar se encuentra el mejor mirador para apreciar el cañón, el Yavapai Point. 

Para los visitantes que no desean acampar dentro del parque, se pueden quedar en esta entrada con sus decenas de opciones de alojamiento seguro, cercano y a buen costo. 

South Rim o Borde Sur 

Como se mencionó, es el borde más visitado y en donde se encuentra la mayoría de las actividades más populares del parque. 

Algunas de las atracciones principales son el Grand Canyon Village, South Kaibab Trail, Bright Angel Trail, Mather Point y el Museo de Geología Yavapai. 

Debido a que es una zona grande, con muchas atracciones, las autoridades del parque recomiendan llevar comida suficiente para todo el día, así como bastante agua. 

Mather Point 

Se trata del principal mirador del parque. Se ubica a cinco minutos del Centro de Visitantes del Gran Cañón y ofrece impresionantes vistas de los escarpados acantilados y senderos que se encuentran en puntos bajos. Si el clima lo permite, se puede observar hasta 30 millas de distancia hacia el este y 60 millas al oeste. 

Horseshoe Bend y Antelope Canyon 

En estricto sentido, ambas zonas no se ubican dentro del parque, pero están cerca, a poca distancia en automóvil. 

Antelope Canyon se ubica en el Parque Tribal Lake Powell Navajo. Se trata de una formación geológica formada por la erosión del agua durante millones de años. 

El cañón de la herradura presume de tener profundos túneles de color naranja brillante y bellezas naturales sin igual. 

Las mejores temporadas para visitar ambas áreas son a finales de marzo y principios de octubre, cuando el sol está en el ángulo “perfecto para brillar desde arriba”. 

Bright Angel Trail 

Este sendero empinado comienza al oeste de Bright Angel Lodge en Grand Canyon Village, y va hasta Plateau Point. Ofrece algunas de las mejores y más bellas vistas del río Colorado, para llegar hasta este río, se recomienda al menos dos días de viaje, ya que caminar hasta este lugar significa un viaje de al menos 6 millas (10 kilómetros) tan sólo de ida. 

Se sugiere llevar equipo de campamento, suficiente comida y mucha agua para el recorrido. Para mejorar la experiencia, este sendero permite ser explorado en mula. 

Rim Trail 

Es uno de los senderos más populares y completos del Gran Cañón y una de las mejores formas de disfrutar su belleza, atracciones y miradores. 

Casi todo el camino está pavimentado, por lo que es fácil caminar por él o andar en bicicleta. Tiene fácil acceso a los miradores Maricopa Point y Hopi Point.

Rim Trail comienza en South Kaibab Trail Head y se extiende hasta el mirador Hermit’s Rest. 

Rafting en el río Colorado 

Es una de las mejores formas de explorar el cañón sin perderte de las maravillas visuales y con mucha aventura y adrenalina. 

Se necesita hacer un viaje en balsa por el río Colorado, si viaja la familia completa es necesario un viaje por Glen Canyon, mientras que para viajes más salvajes, lo ideal es ir por Diamond Creek y el lago Mead. 

Consejos de visita 

- Hay días en los que el acceso al parque es completamente gratis, como el Día de Martin Luther King, el Día de los Veterano y la Semana del Parque Nacional en abril. 

- Para realizar cualquier actividad dentro del parque, es necesario solicitar con anticipación un permiso. 

- Los meses de verano son los más calurosos, pero también los más concurridos. Asegúrate de prepararte para las multitudes y lleva mucha agua y alimentos suficientes. 

- El parque cambia su paisaje en invierno, cuando se cubre de nieve. Si lo visitarás en esta temporada, asegúrate de ir a South Rim, ya que es la única área abierta en esta temporada. 

- El cañón ofrece las puestas de sol más bellas. Lo ideal es apreciarlo desde Hermit’s Rest o South Rim. 

Para solicitar los permisos de actividades y planear tu visita es necesario consulta el sitio de el Servicio de Parques Nacionales-Gran Cañón. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web