La tarjeta que necesitas para ‘moverte’ en el transporte público de NY

La tarjeta tiene dos versiones, una para viajes regulares y otra para viajes frecuentes; ésta última ideal para personas que utilizan el transporte público todos los días

MetroCard de Nueva York
AP
Destinos 07/12/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:21

Viajar en metro por Nueva York es una experiencia que todo visitante debe experimentar al menos una vez en su vida. 

Y es que el metro es uno de los principales atractivos de la ciudad, uno de los más fotografiados y posiblemente el más retratado en las producciones televisivas y de cine. 

Para viajar en este transporte y en autobuses locales, los turistas y residentes de la Gran Manzana sólo necesitan una tarjeta de recargable conocida como la MetroCard expedida por la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA por sus siglas en inglés). 

Este sistema de pago es utilizado desde 1992 y actualmente coexiste con su futuro reemplazo definitivo llamado OMNY, una forma de pago sin contacto en el que se utiliza una tarjeta de crédito o un dispositivo móvil. 

MetroCard estará disponible hasta julio de 2023 mientras que todas las estaciones del metro y unidades de autobús introducen máquinas lectoras especiales para OMNY. 

¿Qué es la MetroCard? 

Es una tarjeta de viaje delgada del tamaño de una tarjeta bancaria o identificación hecha de plástico de color con una cinta negra magnética de un lado y un mensaje para los ususarios del otro lado, además de la fecha de vencimiento y número de folio.  

La fecha de vencimiento por lo general tiene un lapso bastante largo e indica cuándo la tarjeta se vuelve inutilizable y debe reemplazarse por otra en la taquilla del transporte público

¿Cómo funciona la MetroCard? 

Funciona de dos formas diferentes: viaje regular viaje ilimitado. 

MetroCard regular (Pago por viaje)

Se le conoce como tarjeta Pay-Per-Ride con un valor real en dólares que disminuye por cada viaje. La tarjeta puede ser recargada de nuevo siempre y cuando el saldo se agote. 

La tarjeta puede ser compartida hasta por cuatro personas y permite el transbordo entre metro y autobuses durante 120 minutos continuos. Al recargar más de $5.50 dólares, se le bonifica el 11 por ciento. 

Un viaje en metro cuesta $2.75 dólares sin importar el destino o la duración.

Unlimited Ride MetroCard

Esta tarjeta es más conveniente para viajeros frecuentes que utilizan el metro o los autobuses de forma ilimitada y es válida hasta las 3 de la madrugada del último día que abarque su costo y duración. 

La validez por siete días cuesta $33 dólares, mientras la de 30 días $127 dólares.  

Las tarjetas de viaje ilimitadas no pueden ser compartidas por dos personas. En caso de que los viajeros deseen pasar la misma tarjeta por los torniquetes, deben esperar una demora de 18 minutos entre cada deslizamiento. 

¿Cuánto cuesta la MetroCard?

Expedir una nueva tarjeta cuesta sólo $1 dólar. 

No se puede hacer viajes sólo con la compra de la tarjeta, necesita crédito en ella. 

¿Quién puede utilizar la MetroCard?

La MetroCard es para todos los usuarios que deseen utilizar el transporte público de Nueva York. 

Los menores de 1.12 cm, sin importar su edad y con acompañantes adultos, pueden viajar gratis. 

Existe un boleto llamado Single-Ride especial para un sólo viaje que cuesta $3 dólares. 

¿Dónde se compra la MetroCard?

Las MetroCards se pueden adquirir en cualquier estación de metro, ya sea en una taquilla física o en las máquinas expendedoras ubicadas en el interior de las estaciones. 

Hay máquinas que no aceptan efectivo, mientras que otras aceptan efectivo y tarjetas de crédito. 

Dentro del metro también hay máquinas lectoras para consultar la validez de la tarjeta y el saldo. 

Tarjeta OMNY 

La MTA está en proceso de reemplazar el sistema de pago de tarifas físicas por el sistema One Metro New York (OMNY) también conocido como Tap-And-Go. 

Permite el pago con tarjetas de crédito sin contacto, tarjeta de débito, tarjetas prepagadas recargables o monedero digital como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. 

Las tarifas se pueden pagar en las estaciones de metro o autobuses que tienen lectores de tarjetas OMNY. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí