Los artesanos que mantienen vivas las tradiciones de Arizona

Conocerlos será un gran motivo para venir a Arizona

Artesanos y tradiciones en Arizona
Pixabay
Destinos 02/03/2021 05:00 Vive USA Actualizada 05:36

Hay un tipo de sensación que se obtiene cuando adquieres un artículo hecho a mano, cuando sostienes algo creado de manera artesanal; por tanto, un artículo único.

Artesanos, constructores, creadores: su trabajo cuenta historias sobre un lugar en la medida en que el lugar influye en su trabajo. La combinación única de clima y suelo de Arizona crea el ambiente perfecto para la producción de vinos en cantidades limitadas, o bien de variedades de lavanda, así como la manera en que muchos animales y plantas nativos (como nuestro icónico saguaro) se convierten en arte.

En Arizona abundan los fabricantes, artistas y artesanos culinarios talentosos. Afortunadamente, muchos tienen talleres con espacios comerciales que puedes visitar y ver por ti mismo, o bien, encontrar sus productos en boutiques o en los famosos Farmers´Markets, mercados de agricultores locales, en todo el estado.

Ahora que estamos en la búsqueda de autenticidad, te queremos proponer algunos de los creadores más notables del estado para que conozcas su trabajo y qué los distingue. En verdad, conocerlos en persona se convertirá, en sí mismo, un gran motivo para venir a Arizona.

Terry Vesci de Pine Creek Lavender 

En las montañas del centro-norte de Arizona, bajo la sombra del Mogollon Rim, se encuentra Pine Creek Canyon Lavender Farm. Terry Vesci, su propietaria, es una abogada convertida en agricultora, que cosecha a mano 5,000 plantas de tres variedades de lavanda - Royal Velvet, Provence y Grosso- en una granja de finales del siglo XIX.

Con ellas, producen jabones y lociones, pero también algunas delicias culinarias como té, cacao, sal de lavanda y pimienta de lavanda y limón.

No dejes de tomar una de las clases de cocina de Terry que se imparten en la cocina de la granja original, donde aprenderás a preparar deliciosos dulces con infusión de lavanda como fudge y pasteles o platos salados como tamales.

Eric Watson de Watson's Hat Shot

Watson's Hat Shop, en Cave Creek, a unos 53 kms o 40 minutos al norte de Phoenix, es como un viaje en el tiempo.

Apasionado de la historia de la artesanía, en 2011 Eric Watson decidió que, si iba a hacer sombreros, tendría que hacerlos como se debe y, para ello, compró maquinaria antigua (algunas máquinas del siglo XIX) para fabricar y restaurar sombreros. Sus estantes de madera de piso a techo despliegan piezas con siglos de antigüedad. Y en medio de la sinfonía de sonidos de las máquinas, Watson, su esposa Emily y el aprendiz Alex Cabrera cosen hilo, fieltro elástico, dimensionan cabezas y cosen cintas.

No importa si no buscas un sombrero hecho a mano y personalizado; conocer el detallado proceso de 64 pasos del maestro sombrerero Eric Watson valdrá cada minuto de la vista, pues Watson es hoy por hoy uno de los fabricantes de sombreros más respetados del país.

Stephen Paul de Hamilton Distillers 

Si te gusta el Whisky, no tenemos duda: te va a encantar el que hace Stephen Paul de Hamilton Distillers: Whisky del Bac. En 2006, este amante del whisky y fabricante de muebles hechos con madera de mezquite, decidió maltear cebada sobre fuego de esta madera en lugar del tradicional proceso que se emplea en Escocia.

Y así nació Hamilton Distillers, una destilería boutique de whisky en Tucson nombrada recientemente como una de las mejores destilerías de whisky de los Estados Unidos por la revista Esquire.

Tres son los motivos para que los tres estilos de Whisky Del Bac de Hamilton Distillers sean regionales: la madera de mezquite, nativa del suroeste; la cebada local para el ganado y, por supuesto, el hecho de que todo el proceso de elaboración del whisky se lleva a cabo internamente: malteado, macerado, fermentación, destilación, barril y embotellado.

¿Así o más regional?

Wendell Crow de Crow's Dairy 

Vamos ahora a las afueras de Phoenix, en Buckeye, a conocer a Wendell Crow de Crow's Dairy. Aquí se produce queso de cabra. Wendell y su esposa Rhonda tienen una lechería en una granja que alberga 300 cabras anglo-nubias que producen suficiente queso artesanal para dar servicio a 110 restaurantes, algunas tiendas minoristas y varios Farmers´Markets en todo el estado.

Aun cuando siempre han sido ganaderos, Wendell confiesa que no siempre fue un entusiasta del queso de cabra, por lo que su novia de secundaria y hoy esposa Rhonda fue la que puso todo el entusiasmo inicial. Así, en 2006, después de conocer a unos productores de queso de cabra “que sabían cómo hacerlo bien", vendieron su negocio de vacas, se "convirtieron" en cabras y nunca miraron atrás.

Atsuo Sakurai de Arizona Sake 

¿Quién hubiera dicho que en Arizona se produce Sake, el vino de arroz que es la bebida japonesa por excelencia? Yokohama, Japón y Holbrook, Arizona son dos destinos que aparentemente no tendrían nada en común. Yokohama es una bulliciosa ciudad portuaria en la Cuenca del Pacífico, mientras que Holbrook es una ciudad tranquila en la Ruta 66, con apenas 5,000 habitantes según el último censo.

Entre ellos, se encuentra Atsuo Sakurai, inmigrante japonés que se instaló en Holbrook en 2014, donde comenzó a producir Arizona Sake -el “Sake Navajo”- en 2017 y donde, apenas a 18 meses de haber recibido su licencia, obtuvo el título de "Mejor Sake del mundo hecho fuera de Japón" en la Competencia de sake de Tokio en 2018.

Sakurai también recibió un elogio especial del gobernador de Arizona, Doug Ducey, lo que lo convierte en la primera persona japonesa en recibir esa distinción que, además, ha recibido gran cobertura mediática en los Estados Unidos y en Japón.

Don Guerra de Barrio Bread 

Esta lista de propuestas de artesanos destacados no podría estar completa sin Don Guerra de Barrio Bread, en Tucson. Don es dueño de un negocio, panadero, artesano, emprendedor y profesor, creador y científico.

Y se las arregló para combinar todos sus amores en un próspero negocio de Tucson: Barrio Bread, que emplea únicamente ingredientes locales, como el Trigo Blanco de Sonora, al que otorga un valor excepcional.

"Me encanta el pan", dice. "Es mi pasión. Es mi vehículo para llegar a la gente y unir a la comunidad". Más allá del simbolismo mismo del pan, en verdad Don ha logrado crear comunidad en torno a éste, lo que le ha valido la atención del New York Times o la organización de los James Beards Awards.

No es casual que Don juegue un papel importante en el hecho de que Tucson haya sido designada la primera Ciudad Creativa en Gastronomía de los Estados Unidos por la UNESCO.

Cómo comprar artes y artesanías indias americanas 

En esta búsqueda por la autenticidad, es preciso recordar que Arizona es, hoy por hoy, el estado que alberga a la mayor cantidad de comunidades nativo americanas -22 para ser exactos- que viven un conviven de manera cotidiana a lo largo y ancho de su territorio, aportando gran valor y orgullo a la producción artesanal de Arizona.

Las artes y la artesanía de los indios americanos de Arizona atraen a compradores, turistas y coleccionistas por igual, que buscan joyas, cerámica, textiles o cestas directamente de un artista o minorista especializado.

Para asegurarte que lo que estás comprando es realmente un auténtico artículo indio americano, sigue estos cinco criterios básicos: investiga primero sobre el tipo de artesanía de cada comunidad, revisa la etiqueta, pregunta por su origen, solicita documentación y nunca olvides que, a veces, la sencillez es clave. Por ejemplo: las katsina (también conocidas como muñecas kachina, originalmente de los Hopi) son piezas simples talladas en madera con un gran significado que, si las encuentras en colores brillantes y envueltas en una pieles de conejo y plumas, lo más seguro es que se trate de copias importadas o creadas por los navajo.

Para orientación sobre COVID-19, como el uso de cubrebocas, reaperturas o cierres relacionados con sitios turísticos y un enlace a las normas de salud pública, haz clic aquí: https://www.visitarizona.com/covid-19/.

Algunas atracciones están abiertas todo el año y algunas sólo en temporada o adoptan horarios estacionales. Para asegurarte de que los lugares que deseas visitar estén abiertos en las fechas de tu viaje; consulta el sitio web respectivo, para conocer sus horarios de atención.

Para obtener más información sobre los lugares soleados y nevados de Arizona, visita: www.VisitaArizona.com.mx.

Con información de CWW Travel

Temas Relacionados
Arizona Tucson phoenix