Los volcanes más peligrosos del mundo

Pamela Benítez

14:48 | Jueves 28 de Marzo 2019

Tres volcanes de Estados Unidos se encuentran en la lista por el potencial riesgo que representan para las comunidades cercanas
Monte Vesubio
Monte Vesubio, Italia. Foto: EFE
0
Monte Fuji
Monte Fuji, Japón. Foto: Reuters
1
Monte Rainier
Monte Rainier, Estados Unidos. Foto: Pixabay
2
Etna
Etna, Italia. Foto: AP
3
Monte St. Helens
Monte St. Helens, Estados Unidos. Foto: Reuters
4
Monte Agung
Monte Agung, Indonesia. Foto: AP
5
Novarupta
Novarupta, Estados Unidos. Foto: AP
6
Monte Merapi
Monte Merapi, Indonesia. Foto: EFE
7
Popocatépetl
Popocatépetl, México. Foto: EFE
8
  • Monte Vesubio
  • Monte Fuji
  • Monte Rainier
  • Etna
  • Monte St. Helens
  • Monte Agung
  • Novarupta
  • Monte Merapi
  • Popocatépetl

En el mundo, actualmente, hay 43 volcanes que se encuentran activos, pero algunos son potencialmente más peligrosos para la población que vive en las zonas cercanas a su ubicación. 

De acuerdo con el Programa Global de Vulcanismo, 72 volcanes hicieron erupción en 2018 y la cifra de volcanes activos cambia constantemente porque depende de los intervalos latentes entre las erupciones que registran. 

Países como Estados Unidos y México tienen volcanes que constantemente arrojan ceniza o material incandescente, pero el más peligroso no se encuentra en ninguna de esas regiones. 

Por el número y la fatalidad de sus erupciones, el Monte Vesubio, en Italia, es el que representa mayor riesgo. Se estima que se formó hace más de 17 mil años y a lo largo de su existencia ha registrado, al menos, ocho grandes explosiones. Una de las que generaron más daños fue la que ocurrió en el 79 antes de la era Común, que sepultó a la ciudad de Pompeya

vesubio_efe.jpg

Foto: EFE

El Vesubio tiene una altura de mil 281 metros y su última erupción ocurrió en 1944. En octubre de 2018 registró una serie de eventos sísmicos, el más enérgico de los últimos 50 años y las autoridades mantienen diversos planes para actuar en caso de cualquier emergencia. 

Lee también

Reabre el Parque Nacional de Volcanes en Hawái
El parque reabrió, pero algunas de sus principales atracciones permanecerán cerradas
 

El Monte Agung ha sido uno de los más devastadores de Indonesia. Mide 2 mil 997 metros de alto y no había tenido erupciones significativas hasta el siglo XIX. 

En 1963, causó una de las mayores tragedias de Indonesia al estar en erupción durante 11 meses. La gran cantidad de ceniza y flujos piroclásticos generó más de mil muertes y daños en múltiples inmuebles. 

agung_ap.jpg

Foto: AP

En la lista, realizada por expertos entrevistados por Time, también se encuentra el Monte Rainier, en Estados Unidos. Posee una altura de 4 mil 392 metros y es el pico más alto de la Cordillera de las Cascadas. 

Se localiza en Washington, muy cerca de los suburbios de Seattle y Tacoma, por lo que una erupción considerable podría afectar a más de 6 millones de personas que habitan en una distancie de 100 kilómetros. 

rainier_pixabay.jpg

Foto: Pixabay

El volcán Popocatépetl, en México, también ingresa a la lista a causa de la cantidad de población que dañaría en caso de erupción, pues podría afectar a más de 26 millones de personas dentro de 100 kilómetros.

Con una elevación de 5 mil 593 metros, es el segundo volcán más alto de América del Norte. Se estima que ha tenido tres erupciones plinianas importantes en su historia y la más reciente ocurrió cerca del año 800 antes de la era Común. 

No te pierdas

Ubicaciones de los volcanes más peligrosos de Estados Unidos
Una vulcanóloga de la Universidad de Bristol enlistó los más mortíferos a lo largo de la historia
 

Tags: