Luna llena del Cazador, lluvias de meteoritos y más bellezas astronómicas de octubre 2022

Este 1 de octubre se celebra el Día de la Astronomía y la Noche Internacional de Observación de la Luna; esto es lo que trae consigo el mes

Luna llena del Cazador, lluvias de meteoritos y más bellezas astronómicas de octubre 2022
Pixabay
Destinos 01/10/2022 05:00 María Alba Actualizada 05:42
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Mira hacia el cielo que octubre llega con una gran variedad de sorpresas astronómicas que no te puedes perder. 

A medida que avanzan las primeras semanas del otoño en el hemisferio norte y trae consigo climas ideales y cielos despejados, no hay nada mejor que salir a hacer actividades al aire libre, incluida una observación de estrellas y otros eventos del cosmos visibles desde la Tierra.

Durante este mes se podrán ver ciertos eventos con facilidad en esta parte de la Tierra y se llevarán a cabo algunas celebraciones que rinden homenaje a la ciencia de la astronomía e investigación del cosmos y otras maravillas. 

1 de octubre - Día de las Astronomía 

Este 1 de octubre se celebra el segundo Día de las astronomía en el año, creado con el objetivo de aumentar el interés público en la astronomía y los secretos que esconde el cosmos.

Asimismo, se busca cerrar la brecha del conocimiento al incentivar y brindar material a las personas para entender el universo, a través de instrumentos básicos de observación como telescopios, y material informativo con certificación científica, así como accesos a museos, observatorios, clubes de astronomía y universidades. 

El primer Día de la Astronomía en el año se celebra entre abril y mayo, justo el sábado más cercano al cuarto creciente de la Luna de estos dos meses. 

En otoño ocurre el sábado más cercano al cuarto creciente de la Luna entre septiembre y octubre. 

Se dice que el Día de la Astronomía fue creado por Doug Beger, presidente de la Asociación Astronómica del Norte de California en 1973. 

Con este día se pretende reconocer la astronomía como el estudio de los cuerpos celestes y los fenómenos no terrestres, que van desde planetas, estrellas, existencia y viajes de asteroides, eclipses y lluvias de meteoritos. 

1 de octubre - Noche Internacional de Observación de la Luna 

Asimismo, la noche de este 1 de octubre se celebra la Noche Internacional de Observación de la Luna, según recuerda la NASA. 

Se trata de un evento mundial ideal para los amantes de la Luna, que se lleva a cabo anualmente desde 2010. 

Como lo dice su nombre, está dirigido para observar la Luna con telescopios y aprender sobre sus fases. El 1 de octubre se encontrará en su fase creciente, lista para subir por los cielos despejados en su primer cuarto el 3 de octubre. 

 

2 de octubre - Observación de la galaxia Andrómeda 

La noche del 2 de octubre se podrá ver la galaxia Andrómeda (M31) y su satélite llamado M32. 

Se trata de la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea. Será visible con telescopio o binoculares en la constelación de Andrómeda. 

8 y 9 de octubre - Lluvia de meteoritos Dracónidas 

Según los expertos, esta lluvia es considerada una “verdadera rareza”, ya que ocurre  con menor intensidad sólo en el hemisferio norte en octubre. 

La máxima actividad de la lluvia de meteoritos se dará en la noche del 8 y finalizará hacia la madrugada del 9 de octubre, cayendo hasta 30 meteoros por hora. 

Los meteoros provienen de los restos del cometa 21P/ Giacobini-Zinner; se llaman Dracónidas porque parecen caer directamente desde la constelación de Draco.

9 de octubre - Luna llena del Cazador

La Luna del Cazador es la primera Luna llena que le sigue a la Luna de Cosecha, por lo que puede ocurrir entre octubre o noviembre, según el equinoccio de otoño. 

Se llama del Cazador porque indicaba el momento de ir de caza en preparación para el frío de invierno que comenzaba a sentirse desde otoño en el hemisferio norte, según las tradiciones y creencias antiguas. 

Otros nombres que recibe la Luna de octubre es Sanguine o Blood Moon (Luna de Sangre) asociado con la sangre de la caza. 

La próxima Luna llena será el domingo 9 de octubre de 2022 poco después de que anochezca. 

Aparecerá llena durante tres días continuos, hasta el martes 11 por la mañana. 

21 de octubre - Lluvia de meteoritos Oriónidas 

La madrugada del 21 de octubre la lluvia de meteoritos de las Oriónidas llegarán a su punto máximo, con aproximadamente 20 meteoritos visibles por hora. 

El show comienza hacia los últimos minutos del 20 de octubre y se extenderá hasta las 3:11 am del 21, según calcula la NASA

Los meteoritos se llaman Oriónidas debido a que parecen irradiar de la constelación de Orión. Busca un lugar lejos de la contaminación lumínica y con cielos despejados para que aprecies este espectáculo no sin antes identificar la constelación. 

25 de octubre - Eclipse parcial de Sol 

La mañana del 25 de octubre se dará la Luna nueva cuando el satélite natural pase entre la Tierra y el Sol. Esto ocasionará que la Luna bloquee parte del Sol en un eclipse solar parcial

El eclipse no será visto en América. Sólo será visible en regiones de Europa, del sur y oeste de Asia, al norte y este de África y sobre el Atlántico. 

 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
luna llena nasa lluvia de meteoritos
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones