M13, ¿cuál es el cúmulo de Hércules que se verá en los cielos oscuros de junio?

Durante este mes se podrá apreciar M13 dentro de la constelación de Hércules; aquí los detalles

M13, ¿cuál es el cúmulo de Hércules que se verá en los cielos oscuros de junio?
Pixabay
Destinos 08/06/2022 14:34 María Alba Actualizada 14:34
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Junio está lleno de increíbles eventos astronómicos que se pueden apreciar a simple vista, para el deleite de los amantes de los cielos oscuros, curiosos del espacio y expertos astrónomos. 

Y es que, más allá de la alineación planetaria entre Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno y de la Luna llena de Fresa, este mes ofrece la posibilidad de ver, en medio de un cielo oscuro y despejado el enigmático M13 o el Gran Cúmulo de Hércules. 

¿Qué es el cúmulo de Hércules? 

En general, los cúmulos globulares son colecciones esféricas de estrellas muy juntas entre ellas. El M13 contiene cientos de miles de ellas, explica la NASA

Al igual que otros cúmulos, el origen del M13 data de 12 millones de años, algo así como los mismos años que tiene el universo. La Vía Láctea tiene cerca de 150  exhibiciones estelares como éste. 

Durante el mes, el cúmulo de Hércules podrá ser apreciado con un telescopio como un montículo de estrellas, mientras que con un telescopio grande y profesional se podrá ver fragmentado en miles de estrellas. 

Por su parte, los binoculares también sirven para observarlo, pero se alcanzará a ver como un punto brumoso. 

¿Dónde ver el cúmulo de Hércules? 

El M13 podrá verse en los cielos oscuros y despejados de junio en la constelación de Hércules, que está en el este durante las primeras horas del anochecer. 

La NASA sugiere dirigir la vista hacia las estrellas brillantes Vega y Arcturus, después ubicar la piedra angular compuesta por cuatro estrellas en el centro de la constelación de Hércules. 

“Encontrará M13 aproximadamente a un tercio del camino entre las dos estrellas en el lado occidental o delantero de Keystone”, dicen los expertos. 

Puedes consultar un mapa del cielo de la constelación o recurrir a las aplicaciones web especializada en la observación de constelaciones como Star Walk 2 que te guía según tu ubicación. 

Descubrimiento de M13

El científico astrónomo Edmond Halley descubrió este cúmulo en 1714 con la ayuda de su telescopio cuando notó un “pequeño parche” de estrellas a simple vista durante las noches despejadas y sin Luna. 

Fue hasta 1764 que el cazador de cometas, Charles Messier, incluyó el glóbulo de estrellas en su catálogo de objetos nebulosos y lo describió como “Una nebulosa que estoy seguro no contiene ninguna estrella. Redondo y brillante, centro más brillante que los bordes”. 

Con el paso de los siglos, el M13 ha sido el cúmulo globular más observado en el hemisferio norte, con ello se supo que se encuentra por encima de la Vía Láctea y que es uno de los más antiguos. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Luna nasa donde mirar las estrellas
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones