Mapa: Las zonas de mayor riesgo sísmico en Estados Unidos

Diana Espinoza

11:09 | Martes 23 de Junio 2020

El Servicio Geológico publicó un mapa de riesgo sísmico donde anota los estados con mayor riesgo
Sismo en el centro de México
USGS

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tiene más sensores en California y Nevada, los estados con mayor riesgo sísmico del país. 

Los especialistas señalan que las probabilidades de terremotos “se determinan a partir de la tasa promedio de eventos históricos”. 

El Servicio Geológico publicó un mapa de riesgo sísmico donde anota los estados con mayor riesgo de ser afectados por un terremoto en los próximos 50 años. “Los mapas se utilizan para ayudar a definir los códigos de construcción segura, ayudar a los socorristas a planear sus acciones después de un terremoto e influir en las tasas de seguro”, escriben.

Los sismos no son sólo un problema de California. El peligro es especialmente alto a lo largo de la costa oeste, pero también en el oeste entre montañas, y en partes del centro y este del país. 

Los estados con más áreas de riesgo son:  Alaska, Arkansas, California, Hawái, Idaho, Illinois, Kentucky, Missouri, Montana, Nevada, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Washington y Wyoming.

riesgo_sismo_mapa.jpg

Elaboración: USGS

Las ciudades californianas de San José, Vallejo y San Diego registran una amenaza mayor por las fallas geológicas en sus territorios. 

Según datos de su portal, esta es la probabilidad de que ocurra un terremoto en el área de Los Ángeles y la Bahía de San Francisco

 

Zona de Los Ángeles

Dentro de los próximos 30 años la probabilidad es:

  • 60% de un terremoto magnitud 6.7
  • 46% de un terremoto magnitud 7
  • 31%  de un terremoto magnitud 7.5

Área de la Bahía de San Francisco

Dentro de los próximos 30 años la probabilidad es:

  • 72% de un terremoto magnitud 6.7
  • 51% de un terremoto magnitud 7
  • 20% de un terremoto magnitud 7.5

El informe observó un fuerte aumento en el número de terremotos de magnitud 3, “potencialmente impulsados ​​por fracturas hidráulicas en estados como Texas, Oklahoma y Arkansas”, explican. Sus datos son resultado del registro de 100 años. Aquí puedes leer el reporte

Tags: