México y EU extienden cierre parcial de frontera hasta el 21 de marzo

El 21 de marzo de 2021 la frontera terrestre cumplirá un año cerrada debido a la pandemia

Frontera cerrada, México, Estados Unidos
EFE
Destinos 19/02/2021 15:56 Vive USA Actualizada 15:56

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México planteó a Estados Unidos extender por 30 días más las restricciones a los viajes no esenciales en su frontera terrestre común.

 Las medidas estarán vigentes, al menos, hasta el 21 de marzo de 2021. Informaron que México planteó a Estados Unidos mantener las restricciones de tránsito terrestre un mes más, después de revisar el desarrollo de la propagación del Covid.19. 

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios. 

¿Quiénes no deben viajar a través de la frontera terrestre?

Se negará el acceso vía terrestre a quienes viajan con fines turísticos o recreativos. Por ejemplo, a quienes cruzan a Estados Unidos para ir de vacaciones, a visitar familiares o a comprar a los malls. 

¿Quiénes sí tienen permitido viajar a través de la frontera terrestre? 

1) Para trabajar en el sector de la agricultura.

2) Para asistir a una institución educativa.

3) Para recibir un tratamiento médico.

4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia. 

5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo. 

6) Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones. 

7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU. 

Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduanas. Pueden pedirte pruebas de que tu viaje es esencial. Considéralo. 

¿Se puede viajar a Estados Unidos en avión? 

Los mexicanos y ciudadanos y residentes estadounidenses sí pueden viajar a Estados Unidos en avión, pero deben presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de abordar. 

Por instrucciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las aerolíneas comenzaron a exigir una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros que vuelan desde el extranjero hacia Estados Unidos desde el 26 de enero de 2021. 

La medida aplica para viajeros extranjeros y los mismos estadounidenses. Si tienen intenciones de viajar a la Unión Americana, deberán realizarse una prueba no más de 3 días antes de abordar su vuelo. 

Los pasajeros deberán presentar su prueba PCR o de antígenos al personal de la aerolínea antes de abordar su vuelo. Si recientemente se recuperaron del Covid-19, deberán confirmar que la información que presentan es verdadera en forma de certificación.

Para ayudar a los viajeros, la Embajada de Estados Unidos en México publicó una lista con lugares donde hacen pruebas de Covid-19 en México. Da clic aquí o entra al enlace del tuit para verla.

Los CDC sugieren permanecer en cuarentena 7 días tras llegar a Estados Unidos, pero no hay un seguimiento obligatorio. 

Al viajar por avión a Estados Unidos sí se puede presentar la visa de turista y está permitido viajar con fines turísticos, de compras o para visitar familiares.