Pasajero se niega a usar cubrebocas y empuja a asistente de vuelo

El pasajero sin cubrebocas grita a los asistentes de vuelo y empuja a uno de ellos

Pasajero se niega a usar cubrebocas y empuja a asistente de vuelo
Captura de Pantalla
Destinos 14/09/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:25

Dos pasajeros fueron echados de un vuelo de Jet Blue que partía desde Ft. Lauderdale, Florida, a San Diego, California, porque se negaron a usar cubrebocas y ejercieron violencia física contra un asistente de vuelo. 

Un video muestra el momento en el que el pasajero sin cubrebocas grita a los asistentes de vuelo y empuja a uno de ellos. La aerolínea informó que el hombre y su acompañante se negaron a cumplir con las reglas de uso de mascarilla, a pesar de que se los pidieron en reiteradas ocasiones. 

“Si un cliente se niega a usar un cubrebocas después de que se le solicite, los miembros de la tripulación trabajarán para aliviar la situación lo mejor que puedan para lograr el cumplimiento antes de que sean echados”.

“La seguridad de cada cliente y miembro de la tripulación es nuestra primera prioridad, y debemos trabajar juntos para seguir el mandato federal de cubrebocas durante el viaje”, dijo JetBlue en un comunicado. 

Los pasajeros rebeldes violaron las reglas el 8 de septiembre y como parte de su multa se les impedirá volar nuevamente con la aerolínea

El personal de las aerolíneas en Estados Unidos ha batallado con usuarios que se niegan a usar cubrebocas.

Hasta el 16 de agosto de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) reportó 3,889 casos de pasajeros rebeldes a bordo de los aviones. De ellos, 2,867 incidentes estuvieron relacionados con pasajeros que se negaron a usar correctamente el cubrebocas o que no quisieron portarlo. Al día de hoy se han iniciado 682 investigaciones y 120 casos ejecutorios. 

Por esa razón, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) del Departamento de Seguridad Nacional anunció que duplicará las multas por negarse a usar cubrebocas en aeropuertos, aviones comerciales, ferrocarriles de pasajeros y otros medios de transporte público. 

La nueva gama de multas, que entró en vigencia el viernes 10 de septiembre de 2021, es de $500 a $1000 para los primeros infractores y de $1000 a $3000 para los infractores reincidentes. 

“El uso de cubrebocas protege al público que viaja ya todo el personal que hace que la experiencia de viaje sea segura, segura y cómoda”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Continuaremos haciendo cumplir el mandato de los cubrebocas todo el tiempo que sea necesario para proteger la salud y la seguridad públicas”. 

“Agradecemos a la mayoría de los viajeros que cada día cumplen voluntariamente el requisito, pero consideramos que esta acción es necesaria para maximizar las protecciones para quienes usan y trabajan dentro del sistema de transporte y para contener el Covid-19”, agregó el administrador de la TSA, David Pekoske. “Al duplicar la gama de sanciones, buscamos reforzar la importancia de la adhesión voluntaria”. 

El presidente Joe Biden dijo que quien rompa las reglas debe estar dispuesto a pagar. Pidió mostrar “un poco de respeto”, pues la ira contra los auxiliares de vuelo que hacen su trabajo está “mal”. 

La TSA anunció en agosto que los pasajeros de avión en Estados Unidos deberán usar cubrebocas a bordo de vuelos comerciales al menos hasta el 18 de enero de 2022

Esta regla también aplica para estancias en los aeropuertos, autobuses de carretera y sistemas de trenes pues, ante el avance de la variante Delta, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han vuelto a recomendar el uso de cubrebocas en interiores y lugares concurridos. 

Se mantendrán las exenciones al requisito de cubrebocas para viajeros menores de 2 años y aquellos con ciertas discapacidades.

Si tienes una exención médica debes presentarla o contactar a tu aerolínea para informarte sobre sus políticas antes de abordar. 

Las cubiertas faciales deben usarse desde la entrada al aeropuerto y sólo pueden quitarse brevemente mientras el pasajero está comiendo o bebiendo. 

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
Aeropuertos Aerolíneas cubrebocas