Patrulla Fronteriza destruye el Jardín Binacional en San Diego

EFE

17:26 | Jueves 09 de Enero 2020

Voluntarios de México y Estados Unidos cultivaron hortalizas durante 12 años. La Patrulla Fronteriza lo arrasó con máquinas.
Jardín binacional en San Diego
AFP

La Patrulla Fronteriza del sector San Diego (California) destruyó el miércoles con maquinaria pesada la parte estadounidense del Jardín Binacional, un proyecto junto al muro que funciona en ambos lados de la frontera y en el que voluntarios cultivaron hortalizas durante los últimos doce años.

Daniel Watman, fundador del proyecto, dijo a Efe este jueves que el miércoles recibió una llamada de un amigo para informarle que la Patrulla Fronteriza estaba usando buldócer para desmontar el jardín, que en realidad era un sembrado de hortalizas.

 “Cuando llegué ya casi habían arrasado todo el jardín”, dijo Watman. Declaró además que la Patrulla no le consultó ni avisó sobre el plan de eliminar el sembrado.

Este jueves, la Patrulla utilizaba desde temprano un equipo distinto, solamente para aplanar la tierra donde estuvo el proyecto. Hasta ahora las autoridades no han dado alguna explicación ni respondido a preguntas de la prensa.

Desde el 2008, Watman cultivó el jardín en los dos lados de la frontera, a lo largo de un tramo de unos 500 pies (150 metros), en Playas de Tijuana, México , y, por el otro lado, en Imperial Beach, California.

Recomendamos 

Por séptimo mes consecutivo, disminuyen arrestos en frontera con EU
En diciembre pasado fueron detenidas 40 mil 620 personas, una reducción del 5% comparado con las personas aprendidas en noviembre

En el jardín enseñó a cientos de voluntarios a plantar huertos, principalmente de vegetales y especias, como proyecto para fomentar el autoabastecimiento.

En Tijuana, ocasionalmente utilizan los vegetales para una ensalada dominical con la que convidan a visitantes y personas pobres, entre ellos los migrantes.

El promotor calcula que “muy probablemente miles” de personas participaron del proyecto y aprendieron a cultivar desde su creación.

Pedro Ríos, director del proyecto fronterizo del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, recordó que, por periodos, la Patrulla Fronteriza “usurpó la historia del origen del Jardín Binacional".

"En recorridos, informaba a visitantes que era un proyecto suyo”, cuando en realidad nunca lo fue, apuntó Ríos.

Ríos dijo que la destrucción del Jardín en California es parte de un plan de “militarización de la frontera”.

El Jardín fue cultivado contiguo al Parque de la Amistad, el sitio donde hasta hace poco tiempo las familias se veían entre un tejido metálico y desde ambos lados de la frontera.

Actualmente, la Patrulla Fronteriza tiene prohibido el acceso a ese parque.

Watman dijo que planea continuar el huerto por el lado mexicano de la frontera, con la instrucción habitual a voluntarios los fines de semana.

Lee 

SeaWorld San Diego cierra el famoso simulador Wild Arctic
El simulador que se encuentra en SeaWorld Orlando no ha anunciado cambios en su operación